Secciones
Síguenos en:
Condena contra exalcaldesa de Cartagena se dirime en la Corte Suprema
Alcaldesas Colombia

Judith Pinedo Flórez, conocida como "Mariamulata" fue alcaldesa de Cartagena entre el 2008 y el 2011.

Foto:

Yomaira Grandett

Condena contra exalcaldesa de Cartagena se dirime en la Corte Suprema

Judith Pinedo fue condenada a 12 años y 5 meses de prisión por la venta de un predio de la nación

Un revuelo político desató en Cartagena el fallo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena que declaró responsables por los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contrato sin el lleno de los requisitos a la exalcaldesa Judith Pinedo Flórez y a su exsecretaria de Hacienda, Vivian Eljaiek (Hoy, presidenta de la Andi para Bolívar).

El fallo es el resultado de una larga investigación de la Fiscalía y la Procuraduría por la venta de un terreno llamado el triángulo de las velas el cual había sido cedido por el Distrito, en cabeza de la exalcaldesa Pinedo, a una prestante cadena hotelera en el sector turístico de El laguito.

(Además: 'Factor racial ha sido clave para contener la pandemia en Cartagena)

La sentencia del tribunal, que también condena a Luis Édgar Restrepo, Dario Giovanni Torregroza y Rafael Enrique Ceballos, se da después de 10 años de un largo litigio judicial, como respuesta a una denuncia elevada, entre otros, por el excandidato a la alcaldía de Cartagena, William García Tirado.

En diálogo con EL TIEMPO, el abogado de la Mariamulata asegura que el caso será llevado hasta la Corte Suprema de Justicia.

“Acatamos el fallo pero no estamos de acuerdo es por ello que llevamos el caso hasta la Corte Suprema de Justicia quien en un periodo no superior a 6 meses deberá resolver”, señaló Enrique Del Río González, abogado defensor.

Con este fallo, El Tribunal revoca la decisión de primera instancia, que había sido proclamada por un juez del vecino municipio de Turbaco, en el cual habían sido exoneradas ambas exfuncionarias.

(Le puede interesar, además: Cartagena decreta el pico y cédula a partir de hoy)

Acatamos el fallo pero no estamos de acuerdo es por ello que llevamos el caso hasta la Corte Suprema de Justicia quien en un periodo no superior a 6 meses deberá resolver

La defensa de la exmandataria argumentaba que se trataba de un lote baldío, pero el ente investigador determinó que era un terreno de bajamar, propiedad de la nación, que no podía ser vendido.

Según la Fiscalía, el predio fue vendido por un valor menor al avalúo de los predios de la nación.

La defensa de las exfuncionarias ya presentó recurso especial de impugnacíon, precisamente ante la Corte Suprema de Justicia,  en uno de los litigios más polémicos y extensos en la historia reciente de Cartagena contra un funcionario público.

(Lo invitamos a leer: El paseo a un perro desde un segundo piso que ha generado indignación)

Según el fallo, ambas exfuncionarias no podrán volver a ejercer cargos públicos y podrían purgar penas superiores a los 10 años y, según la sentencia, el pago de más de 1.400 salaros mínimos legales vigentes.

En una primera instancia, un juez del municipio de Turbaco había absuelto a la exfuncionarias. Luego el caso pasó en segunda instancia a la sala penal del Tribunal de Cartagena donde se da la condena a 12 años y 5 meses de prisión. No obstante, ellas hoy tienen un tercer recurso que es el de casación que se puede demorar unos tres años.

(Lo invitamos a leer: La 'curva de la muerte' que tiene aterrados a conductores del Cesar)

Campaña en Change a favor de la 'Mariamulata'

por más de 10 años, ante las distintas autoridades judiciales, la ex alcaldesa Judith Pinedo ha entregado pruebas sobre su actuación en derecho ante el caso por la venta de una porción del lote...

La Mariamulata ha sostenido siempre que La Procuraduría General de la Nación la absolvió de toda responsabilidad al demostrarse que dichos lotes tenían escritura pública desde 1999, es decir, mucho antes de que ella asumiera la Alcaldía de Cartagena en 2008. Además, señala Pinedo, la venta del predio fue autorizada por el Concejo Distrital, por lo tanto, sus actuaciones fueron apegadas a la ley.

En el sitio web Change org los seguidores de la Mariamulata organizaron una firmatón por la que consideran alcaldesa honesta y tal vez la única que ha trabajado con denuedo por las clases menos favorecidas.

“De manera reiterada, y por más de 10 años, ante las distintas autoridades judiciales, la ex alcaldesa Judith Pinedo ha entregado pruebas suficientes sobre su actuación en derecho ante el caso de la venta de una porción de un lote al Hotel Dann en Bocagrande”, señala uno de los apartes de la campaña en internet por el buen nombre de la ‘Mariamulata’.

(Además: Universidad anuló en primera instancia título de senador Julián Bedoya)

Una vez sea notificada, la exalcaldesa tendrá que presentarse ante la justicia para cumplir la medida de detención, la cual, según su abogado, no podrá ser domiciliaria. 

"Condenamos la persecución a la que La Mariamulata está siendo víctima. Creemos que Judith Pinedo realizó una administración transparente, honesta, fue una alcaldía social en la cual se luchó contra la pobreza y se trabajó por la reivindicación de los más vulnerables, todo esto ante una implacable persecución de las casas políticas tradicionales", añade la campaña por la cartagenera en internet.

John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PIlotodeCometas

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

Air-e llega a seis meses de operación con balance ‘positivo’

Exviceministro Jorge Andrés Carrillo es el nuevo gerente de EPM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.