Sentencian a 8 años de prisión a implicado en la ‘casa del terror’

Sentencian a 8 años de prisión a implicado en la ‘casa del terror’

A un año del hallazgo de torturas a menores con discapacidad cognitiva, así va el caso.

Fundación Peces Vivos

En esta casona funcionaba la Fundación Peces Vivos.

Foto:

Fabio Arenas/EL TIEMPO

Por: Ibagué
28 de agosto 2018 , 10:57 p.m.

Luego de un año de investigaciones la justicia emitió la primera condena en el denominado caso de la 'Casa del terror', en Ibagué, y que se relaciona con las torturas y tratos inhumanos a los que eran sometidos 25 niños con discapacidad cognitiva.

Tras un preacuerdo con la Fiscalía, la condena de 8 años y 9 días de prisión, impartida por un juzgado de Ibagué, recayó contra Ángel Duván Serna Molina, quien fue hallado culpable del delito de tortura agravada en concurso homogéneo.

La tortura fue contra al menos 11 menores de edad, cuando este hombre trabajaba en la Fundación Peces Vivos, la cual funcionaba bajo la modalidad de internado para enfermos mentales.

Serna Molina había sido capturado junto a otras 10 personas imputadas por los delitos de tortura agravada en concurso homogéneo y sucesivo, concierto para delinquir y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos de material probatorio.

Los hechos que motivaron esta decisión se conocieron a raíz de la denuncia de un exempleado de la Fundación, quien con videos demostró

Los amarraban de las extremidades a las camas o las sillas con extensas telas y les ocasionaban gran dolor físico

"Los amarraban de las extremidades a las camas o las sillas con extensas telas y les ocasionaban gran dolor físico porque desobedecían a sus órdenes o supuestamente tenían comportamientos inapropiados", narró el denunciante en su momento yo.

Estos procedimientos denominados como 'contenciones' solo podían ser autorizados por el psiquiatra, hecho que jamás ocurrió por lo que se diligenciaron órdenes con contenido falso suplantando al profesional idóneo. Serna Molina participó en 129 procedimientos de este tipo.

También se detectó que en la sede de la Fundación Peces Vivos, a escasas 3 cuadras de la Alcaldía de Ibagué, se hacía el suministro de medicamentos que no contaban con la aprobación del médico psiquiatra tratante de los menores y, al parecer, serían las psicólogas quienes ordenaban las medicinas, faltando de manera flagrante a los protocolos de buenas prácticas médicas reguladas por el Ministerio de Salud.

Por este caso también están privados de la libertad Johana Dignore, directora de la Fundación Peces Vivos; la excoordinadora Dignore Olaya; la sicóloga Jennifer Salcedo; las enfermeras Yenni Camelo, Paola Andrea Tique y otros cuatro funcionarios de la fundación.

FABIO ARENAS
IBAGUÉ
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.