Diez años de cárcel a exgerente de Empresa de Servicios del Meta

Diez años de cárcel a exgerente de Empresa de Servicios del Meta

Por celebrar irregularmente un contrato. También condenaron a contratistas y funcionarios.

Héctor Andrés Castro Rey exgerente de Edesa

El exgerente de Edesa Héctor Andrés Castro Rey, que también ha sido gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV).

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Villavicencio
29 de marzo 2019 , 09:56 a.m.

A diez años y tres meses de prisión condenaron al exgerente de Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa) Héctor Andrés Castro Rey por la celebración de un contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y como determinador del delito de falsedad en documento privado para la adquisición de un software.

La investigación tuvo como origen una auditoría realizada por la Contraloría a Edesa en la que estableció las irregularidades en el contrato 171 de 2007 firmado por la empresa de servicios con Soluciones Globales de Información Solgen SA por un valor de 350 millones de pesos.

La Contraloría trasladó los resultados de sus hallazgos a la Fiscalía Seccional 10ª de la Unidad de delitos contra la Administración Pública, la cual demostró que Castro Rey y otras cinco personas incluido el contratista y funcionarios de Edesa incurrieron en las irregularidades.

Tras las audiencias, el Juez Segundo penal del Circuito de Villavicencio encontró responsable a Castro Rey y lo condenó a diez años y tres meses de prisión, lo inhabilitó once años para ejercer funciones públicas o contratar con el Estado y le impuso una sanción pecuniaria de 125 salarios mínimos legales vigentes mensuales.

También fueron condenados a siete años de prisión los exfuncionarios y contratistas Jorge Eliécer Parrado Guerrero, Holman Oswaldo Pinzón Ríos, William Aldemar Segura Murcia y Mauricio Rojas como cómplices de los mismos delitos. Y a Winston Ruíz Hoyos lo condenaron a ocho años y cuatro meses de cárcel.

En la sentencia el juez le negó la prisión domiciliaria al exgerente de Edesa y libró la orden captura una vez quede en firme la sentencia, pues su abogado, la Fiscalía y la Procuraduría apelaron el fallo de primera instancia, que deberá resolver la sala penal del Tribunal Superior de Villavicencio.

VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.