Concejo tendrá nueva cara en Bucaramanga

Concejo tendrá nueva cara en Bucaramanga

Partido Liberal perdió siete curules de las diez que ganó en 2015.

Concejo de Bucaramanga

Concejo de Bucaramanga.

Foto:

Jaime Moreno

Por: María Alejandra Rodríguez
29 de octubre 2019 , 06:30 a.m.

Luego de décadas ocupando un asiento en el concejo de Bucaramanga, a nueve de los diez cabildantes actuales del partido Liberal no les alcanzaron los votos para reelegirse en la corporación. Lo mismo pasó con concejales de la coalición minoritaria como Jhon Claro y Jorge Florez, quienes aspiraban a volver a ser elegidos.

De los 19 concejales que hoy ocupan un escaño en la corporación, solo tres salieron elegidos y repetirán periodo: Fabián Oviedo, Nelson Mantilla y Javier Ayala.La renovación será casi total para los próximos cuatro años.

El movimiento Liga Anticorrupción, inspirado en el discurso del exalcalde Rodolfo Hernández, obtuvo la mayor votación: 37.982, lo que le da cuatro curules, que ocuparán Antonio Sanabria, Silvia Moreno, Marina Arévalo y Luis Ballesteros, nombres desconocidos en el ámbito político.

El éxito de este nuevo movimiento, es atribuido al cansancio de los ciudadanos de elegir siempre a los mismos, según analiza Rodolfo Hernández. “Es una respuesta de la ciudadanía al cansancio y lo recontratriple mamados (cansados) que están de que les robaran todos los impuestos y se concentraran en favorecer 100 familias, utilizando la asamblea, el concejo y la alcaldía para robarse todo”, dijo Hernández.

En el caso de la derrota del partido Liberal, el exmandatario aseguró que fueron las acciones de los concejales las que los llevaron a quedarse fuera de la corporación por los próximos cuatro años, “los Liberales se quemaron fue por las acciones de ellos mismos”, dice el exmandatario.

Otra de las grandes sorpresas, la dio el partido Verde que fue el segundo más votado con 35.056 votos, quedándose con tres curules, luego de que el periodo, que finaliza en diciembre, no tuvieran ninguna.

Jóvenes activistas se quedaron con dos de esas curules, uno de ellos, es Carlos Felipe Parra Rojas, quien con 6.572 votos, se convirtió en la mayor votación entre los candidatos de todos los partidos.

Parra tiene 30 años, es abogado, especialista en resolución de conflictos y máster en estudios de paz. Se caracterizó por una campaña a pie y utilizando sus redes sociales como el principal canal de comunicación con los votantes.

“La ciudadanía bumanguesa se despertó y el proceso que inició en 2015 con la alcaldía se permeó hasta el concejo y la asamblea”, indica.

Sin embargo, ha sido enfático en que no ‘defenderá’ al alcalde electo y ante evidencia de malas acciones, se pronunciará. “Yo quiero ser un concejal sensato, no voy a ser un defensor del alcalde ni un detractor, significa que ante las cosas buenas uno lo impulsa y propone mejoras y ante las cosas malas también las dice, yo tengo total independencia”, dice.


MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ 
Corresponsal EL TIEMPO
BUCARAMANGA​

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.