Concejo de Manizales condiciona aprobación a estampilla

Concejo de Manizales condiciona aprobación a estampilla

Revaluarán el proyecto si la Asamblea permite excepciones y universidades demuestran inversiones.

Arco de la Vida en Manizales

El Arco de la Vida, en la zona universitaria de Manizales, a la entrada del parque La Gotera de la sede central de la Universidad de Caldas y junto al campus Palogrande de la Universidad Nacional.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

31 de mayo 2018 , 07:35 a.m.

Tras la decisión del Concejo de Manizales de votar negativo el proyecto que renovaría el cobro de la Estampilla Pro Universidad (que entregaría a estas instituciones 300.000 millones de pesos en los siguientes 20 años), el concejal ponente Víctor Hugo Cortés aseguró que están dispuestos a revaluar el proyecto siempre y cuando existan modificaciones que favorezcan los intereses del municipio.

Los cambios que solicitó la comisión de presupuesto del cabildo, encargada del proyecto, incluyen que la Asamblea les permita exonerar de los pagos a los pequeños contratistas, la Lotería de Manizales y los miembros de la red púbica. También que las universidades demuestren las inversiones en infraestructura, investigación, desarrollo académico y acciones de impacto directo sobre la comunidad.

La estampilla es un pago que deben realizar todos los contristas del Estado. El cobro del tributo se venció en diciembre de 2017, por lo que el proyecto buscaba renovarla hasta el 2038. Las especificaciones de la norma anterior permitían exonerar de los pagos a algunas empresas, pero la actual no, a menos que se llegue a un acuerdo entre la Asamblea y los beneficiarios.

“Pedimos a las universidades que gestionaran con la Asamblea las excepciones, pero no se trabajó ninguna modificación. No presentaron claramente el uso de los recursos, ni cómo benefician a la ciudad con sus programas o actividades. Mientras sea así seguiremos votando negativo”, comentó el concejal.

Frente al tema, el presidente de la Asamblea de Caldas, Silvio Arboleda, refirió que, por ley, el Concejo tiene autonomía para ejercer sobre la obligatoriedad o supresión del tributo y sus extensiones, razón por la que el estamento no intervendrá en el proceso.

Entre tanto el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos y el vicerrector de la Universidad Nacional,sede Manizales, Camilo Younes, manifestaron que trabajarán para entregar al Concejo los soportes necesarios para demostrar no solo sus inversiones, sino las acciones en favor de la comunidad local.

“Vamos a trabajar en un proyecto profundo que integre a más personas, que nos permita hacer visibles las actividades de alto impacto que ambas universidades hacen por la ciudad", afirmó Younes.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.