Concejales plantean quitarle recursos para invierno a Corpocaldas

Concejales plantean quitarle recursos para invierno a Corpocaldas

La Corporación Autónoma de Caldas está encargada de mitigar riesgos en puntos críticos de Manizales.

Derrumbe en el barrio Aranjuez de Manizales seis meses después

Con un crédito con cargo a la sobretasa, Corpocaldas adjudicará esta semana obras de recuperación en el cerro Sancancio sobre el barrio Aranjuez, donde fue uno de los deslaves del pasado 19 de abril.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

23 de octubre 2017 , 12:03 p.m.

Tras la primera socialización del proyecto de presupuesto de Manizales para el próximo año, los concejales se abrieron una discusión sobre la conveniencia de mantener el cobre de 2,5 por mil de sobretasa ambiental en el impuesto predial.

Este valor, que va a la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) para obras de mitigación del riesgo, fue aumentado a partir de en medio punto a partir de este año.

Pero, seis meses después de la emergencia invernal que dejó 17 muertos en la ciudad, algunos cabildantes consideran que los trabajos “no se ven”.

Quien puso ese juicio sobre la mesa fue el presidente del Concejo, el liberal Víctor Cortés. “No tiene sentido que le cobremos a los manizaleños un aumento que no se invierte en la ciudad”, agregó. En consecuencia, propuso rebajar el cobro con un nuevo acuerdo municipal.

Andrés Sierra, del partido MIRA, lo respaldó con el matiz de que el 0,5 por mil adicional permanezca en la factura pero, en lugar de transferirlo a la corporación ambiental, se unifique con el predial y se le dé destinación específica para gestión del riesgo.

En contraste, Manuel Orlando Correa advirtió que esos cambios podrían generar un riesgo financiero en la CAR. En especial ahora que, con cargo a la sobretasa, el Ministerio de Hacienda le autorizó endeudarse por 30.000 millones de pesos para hacer obras en algunos puntos críticos de la ciudad.

El concejal del partido de ‘la U’ calificó una eventual decisión como la propuesta por Cortés como “irresponsable” y además recordó que, si no hubiera sido por 300 obras de Coporcaldas en Manizales, la emergencia del 19 de abril habría sido mayor.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.