Concejala de Bucaramanga dijo que ser 'LGBTI es una enfermedad'

Concejala de Bucaramanga dijo que ser 'LGBTI es una enfermedad'

Sonia Navas  fue cuestionada por la comunidad. Pidió disculpas y dijo que confundió LGBTI con VIH.

Sonia Navas

La concejala Sonia Navas llegó al Concejo por el partido Liberal.

Foto:

Suministrada

Por: María Alejandra Rodríguez
10 de abril 2019 , 02:27 p.m.

La concejala liberal Sonia Navas, durante un debate de la Secretaria de Salud de Bucaramanga, aseguró que la ciudad tiene la mayor cantidad de personas con la enfermedad LGBTI.

“Bucaramanga ha sido la pionera, mejor dicho la que más personas tiene con esta enfermedad de LGBTI, en algo estamos fallando", dijo Navas.

La concejala agregó: "si no estamos diciéndoles a los niños desde pequeños, si no estamos capacitando a las mamás y a los papás a los problemas que se están enfrentando hoy, que es el homosexualismo. Entonces yo quiero esconder que es homosexual y lo que popularmente decimos ‘no sale del closet’ y eso con lleva a que haya más personas infectada con LGBTI”.

Bucaramanga ha sido la pionera, mejor dicho la que más personas tiene con esta enfermedad de LGBTI

Estas declaraciones fueron rechazadas por la comunidad LGBTI, la cual anunció acciones legales en contra de la concejala Navas, pues aseguran que son homofóbicas.

“Rechazamos tajantemente este tipo de comentario y ya activamos las rutas y protocolos por discriminación. La concejala debe rectificarse públicamente en el mismo recinto donde lanzó estos comentarios homofóbicos y también es importante que se muestre que estas conductas por parte de un funcionario son totalmente inaceptables“, aseguró Olga Materón, presidenta de Avanzando Santander, una organización de jóvenes LGBTI que hacen activismo y además se forman para gobernar.

Para Materón, las palabras de Navas son una clara falta disciplinaria. "Queremos que la ciudadanía recuerde que la discriminación es un delito y no podemos regar mensajes de odio escudándonos en la libre expresión", señaló la activista.

Por su parte, la concejala explicó que en ese momento confundió las siglas VIH por LGBTI, y lo que pretendía hacer era un llamado para que se destinen más recursos para prevención de esta enfermedad de trasmisión sexual.

En mi afán de buscar recursos para la comunidad LGBTI me equivoqué y confundí las siglas entre LGBTI y VIH, porque estábamos debatiendo el programa de LGBTI y las personas que tenían el VIH y no habían recursos. Estamos buscando recursos para que se incorporen en estos programas tanto en la Secretaría de Salud como en la de Desarrollo Social”, informó Navas.

La concejala, además, se disculpó con la comunidad y afirmó que espera que esta equivocación sirva para que las autoridades le pongan más atención a esta comunidad que está siendo desprotegida.


MARÍA ALEJANDRA RODRIGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga  @mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.