Concejal y excontratista, a la cárcel por cartel de 'falsos muertos'

Concejal y excontratista, a la cárcel por cartel de 'falsos muertos'

Un juez ordenó medida de aseguramiento contra John Jairo Llanos, concejal de Dosquebradas.

Concejal

John Jairo Llanos lleva tres periodos en el Concejo de Dosquebradas. Es del partido Liberal y ha querido ser alcalde de esta ciudad.

Foto:

Cortesía Q’Hubo

Por: PEREIRA
04 de mayo 2019 , 08:25 a.m.

Un juzgado penal municipal de Dosquebradas, con función de control de garantías, ordenó ayer medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del concejal de esa ciudad, John Jairo Llanos Zapata y la excontratista Luz Mary Guerrero, por su presunta responsabilidad en actos de corrupción.

Llanos y Guerrero, según una investigación adelantada por la Fiscalía, acordaron defraudar el erario a través de tres contratos (728 de 2015, 553 de 2017 y 848 de 2018) por un monto total de 282 millones de pesos.

Los contratos tenían por objeto la entrega de auxilios funerarios: cofres fúnebres, inhumación de cuerpos en bóvedas, celebraciones religiosas o traslado de cuerpos, de los cuales eran beneficiarios personas de estratos 1 y 2, víctimas de desplazamiento o en situación de pobreza. Sin embargo, los auxilios habrían sido desviados porque supuestamente se entregaron a parientes de personas que habían fallecido cuando esto no era cierto, eran falsos muertos.

Estas dos personas fueron judicializadas tras la información que entregó el ex secretario de gobierno de dicho municipio, Alfredo Castañeda Rodas, quien desde febrero pasado está privado de la libertad por estos mismos hechos. Castañeda hizo un acuerdo con la Fiscalía y se acogió al principio de oportunidad.

De acuerdo con el ente investigador, “los contratos fueron direccionados por el concejal Llanos Zapata a través de exigencias al secretario de gobierno municipal, Alfredo Castañeda, quien debía adjudicarlos a Luz Mary Guerrero, y además como única proponente”.

La Fiscalía le imputo cargos a Llanos por interés concierto para delinquir, concusión, indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad ideológica y prevaricato por omisión en concurso homogéneo y sucesivo por tratarse de conductas que permanecieron en el tiempo.

Las decisiones de medida de aseguramiento fueron apeladas por la defensa.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.