¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Concejal capturada con droga estaría al servicio de bandas: Fiscalía

Gloria Estrada Benavides ahora es centro de controversia.

Gloria Estrada Benavides ahora es centro de controversia.

Foto:Instagram

 Gloria Estrada, presidenta del cabildo, no aceptó cargos por fabricación y tráfico de drogas.

John Montaño 
La presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada, no aceptó los cargos de fabricación y porte de estupefacientes que le fueron imputados por el fiscal Rashid Ali, de la Unidad de Reacción Inmediata, URI,  en la tarde de este martes.
Tampoco aceptaron cargos Martín Barreto, pareja sentimental de la concejal Estrada, y  Avelino Villamizar.
Además, a Martín Barreto le fue imputado el delito de fabricación y porte de armas de fuego, pero tampoco aceptó los delitos.

'Los imputados podrían estar al servicio de bandas criminales', Fiscalía

Estas tres personas fueron capturadas el pasado viernes en el exclusivo sector de Manga, en Cartagena, en una camioneta con publicidad alusiva al Partido Liberal, y dentro de la cual la policía encontró un kilo de cocaína, bajo el asiento del conductor, 7.950.000 pesos y un arma de fuego.
Pese a que las audiencias preliminares de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuarán este miércoles 19 de enero a las 8:30 a.m., por solicitud del grueso de la defensa, la Fiscalía hizo la presentación de sus argumentos, ante el juez 18 Penal Municipal con funciones de Garantías, muchos de los cuales son alarmantes.
“Los imputados podrían estar al servicio de bandas criminales”, señaló el Fiscal delegado para el caso Rashid Ali, quien argumentó que para un ciudadano de bien y alejado del mundo criminal es muy difícil hacerse a un kilo de cocaína pura, como la que fue hallada en el carro en el que viajaba la concejal y sus dos acompañantes.
También se conoció, en esta primera parte de la audiencia , que en medio del operativo de la Policía hubo personas que intentaron chantajear a las autoridades para que obviaran las capturas. Señaló el Fiscal que fueron personas diferentes a los capturados.

El ente investigador pide medidas de
prisión intramuros para los imputados

También señaló el ente investigador que durante los operativos la concejal Gloria Estrada se negó en repetidas oportunidades a bajarse del carro y a las pesquisas por parte de la policía nacional.
Así mismo, el Fiscal del caso subrayó que Martín Barreto, y la misma Gloria Estrada, intentaron usar sus condiciones como empresario y funcionaria pública para intimidar a los Policías que realizaron el operativo y desconocer la autoridad.
Según el ente investigador, los imputados evadieron un primer retén de la Policía y fueron capturados en una estación de servicio, gracias a la persistencia y pericia de los uniformados.
La Fiscalía también recordó, durante su argumentación, el mal momento por el que pasa el cabildo de Cartagena, rodeado, según el fiscal del caso, de falta de credibilidad, respeto y mala reputación entre los ciudadanos, como consecuencia de los escándalos de corrupción de los últimos años.
El ente investigador fue claro y exigió medida de prisión intramuros para los imputados pues considera que representan un peligro para la sociedad.

Gloria Estrada y su pasado al lado de alias la Gata

Gloria Estrada llegó al Concejo con el aval del partido Liberal, y de hecho su captura se produjo en una camioneta con publicidad del senador Lidio García, quien aspira de nuevo al Congreso. La droga fue hallada bajo la silla del conductor. 
Antes de llegar al cabildo de Cartagena, Estrada había sido edil de la ciudad en dos oportunidades, gracias al apoyo de sus expareja sentimental, José Serrano, exjefe financiero de Transcaribe.
La concejal Gloria Estrada es oriunda de Magangué, donde comenzó su carrera política al lado de  la condenada empresaria del chanche Enilce López, alias La Gata. Incluso, desde ese puerto a orillas del Río Magdalena, detallan que Estrada habría sido pareja sentimental de un ex escolta de la empresaria del chance y su hijo.

El partido liberal la suspendió y el concejo de
Cartagena espera respuesta de las autoridades

Suspensión provisional de condición de afiliada por el término de tres meses prorrogables, por un término igual. Periodo en el cual perderá voz y voto como concejal en dicho Distrito

Luego de un comitè de ética, El Partido Liberal anunció que la cabildante será suspendida de esa colectividad.
“Suspensión provisional de condición de afiliada por el término de tres meses prorrogables, por un término igual. Periodo en el cual perderá voz y voto como concejal en dicho Distrito”, señala el comunicado del partido Liberal.
Por su parte, el cabildo fue más diplomático:  respaldó a la funcionaria y espera los resultados del juicio. 
"Somos respetuosos del debido proceso, de la legalidad, y del derecho que tiene la concejal, Gloria Estrada, de no ser considerada culpable hasta que no se demuestre lo contrario", señaló en comunicado de prensa el Concejo de Cartagena
Y añaden: "Desde la Corporación, a través de la mesa directiva y de las comisiones conjuntas, manifestamos que confiamos que todo este proceso se va a realizar con las garantías legales para esclarecer lo sucedido y que nuestra presidenta va a superar de forma positiva este difícil momento".
Mañana, a partir de las 8:30 de la mañana, el turno es para la defensa.
John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Más noticias en Colombia 

John Montaño 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO