Concejal asesinado en Norte de Santander estaba amenazado por el Eln

Concejal asesinado en Norte de Santander estaba amenazado por el Eln

Su caso había sido reportado a la Unidad Nacional de Protección, sin embargo no hubo medidas.

concejal de conveNción

Alirio Antonio Arenas

Foto:

Archivo particular

03 de septiembre 2018 , 03:51 p.m.

Alirio Antonio Arenas Gómez, de 45 años de edad, quien ocupaba el cargo de Concejal del municipio de Convención, una población ubicada en la región del Catatumbo en Norte de Santander, y que fue asesinado en el barrio Belén de Ocaña la madrugada del pasado domingo, había sido amenazado de muerte por la guerrilla del Eln.

El cabildante, quien también era presidente de la Junta de Acción Comunal vereda San Isidro de la localidad, fue acribillado por dos sujetos armados cuando intentaba abordar un vehículo que había contratado para viajar a la ciudad de Cúcuta. El conductor del carro resultó herido.

“Ni siquiera lo dejan montar al carro y le disparan. Él muere en el sitio y en el mismo sitio los acribillan (…) Tenía unas amenazas por parte del Eln, unas amenazas que él hizo saber a la Personería del municipio y esta a su vez le dio trámite ante la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, indicó el coronel George Quintero, comandante del Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor).

De acuerdo con el alto oficial, la Policía prestó todo el apoyo correspondiente a su función que incluían unas medidas de seguridad en el municipio y autoprotección por parte de él, sin embargo tras una intimación que habría recibido en su finca decidió salir de Convención.

“Él sale del municipio, no informa para donde va o donde se va a quedar. La Policía le informa la situación a la Unidad Nacional de Protección y lamentablemente se registra su muerte”, manifestó el coronel Quintero.

Según se pudo conocer, en el estudio adelantado hace más de un mes por la UNP al caso de Alirio Antonio Arenas Gómez, quien era miembro del Movimiento por la Constituyente Popular (MCP), arrojó que su nivel de riesgo era de tipo extraordinario. Pese a ello, no se le brindaron las medidas de protección y seguridad a tiempo.

A través de la Gobernación de Norte de Santander se ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien aporte información que permita identificar a los autores de este asesinato.

Desde que empezó la confrontación armada en el Catatumbo entre el Eln y el Epl, también conocido como Los Pelusos, este es el primer hecho en donde se atenta contra una líder con un perfil político y social visible en la región y miembro directivo de un movimiento social.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.