En la UAM de Manizales ya no usan formol para conservar cuerpos

En la UAM de Manizales ya no usan formol para conservar cuerpos

Con una fórmula de origen chileno conservan mejor los cadáveres y restos humanos.

formol

Gustavo Toro Alzate, auxiliar del Laboratorio de Morfofisiología de la Universidad Autónoma de Manizales, aplicando la fórmula que conserva mejor restos humanos.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
16 de diciembre 2019 , 05:34 p.m.

En el laboratorio de Morfofisiología de la Universidad Autónoma de Manizales ya no conservan con formol los cuerpos y piezas anatómicas con las que realizan las diferentes prácticas académicas los 200 estudiantes que visitan este lugar.

Ahora es un líquido denominado ‘la fórmula chilena (por el país de origen)’ con el que se mantienen momificados los cuerpos. Este es una mezcla de esencia de eucalipto, glicerina, ácido de benzalconio, agua y sal de cocina, que evita las afectaciones de vías respiratorias y otras enfermedades causadas por el contacto constante con el formol.

“Está comprobado por varios estudios que el formol es un irritante de vías respiratorias y se ha evidenciado, en animales, que puede causar cáncer, fue por esa razón que la Universidad empezó a preocuparse por encontrar algo que evitara ese riesgo en los estudiantes y docentes”, explicó Óscar Alzate, uno de los docentes que aplicó allí la técnica.

Alzate indicó era usual que estudiantes salieran del laboratorio con los ojos irritados y los docentes con afectaciones de garganta, por lo que se hacía urgente una solución. Por esta razón y, pese a que ya en varias universidades del país se había implementado, fue en la UAM donde se midieron los impactos.

“Adaptamos la mezcla a la altura de Manizales y a nuestros cadáveres, que tiene entre 20 y 30 años. En ellos se midió la concentración de formol antes de la aplicación y los resultados fueron alarmantes. Después, tras días aplicando la ‘formula’, el rastro del químico era casi imperceptible. Todo esto se resume en un ambiente de aprendizaje más óptimo”, afirmó el docente.

Alzate señaló que aunque la mezcla lleva una dosis mínima de formol, ya trabajan en una en la que no se requiera nada de este químico. “Estamos adelantando la prueba con cerebros, los cuales solían mantenerse solo con formol; ya llevamos tres meses de ensayo usando una nueva mezcla y conservan de manera perfecta, tienen buena consistencia y color”, anotó.

Dados los buenos resultados de esta práctica, la UAM fue reconocida como ‘empresa segura y saludable’ en los premios de la ARL Sura por la implementación de esta técnica que ayuda a preservar la salud de su comunidad.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.