¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así les cambió la vida a un grupo de excombatientes tras firmar la paz

Estos colombianos recibieron acompañamiento psicosocial, desarrollo de habilidades productivas y competencias ciudadanas.

Estos colombianos recibieron acompañamiento psicosocial, desarrollo de habilidades productivas y competencias ciudadanas.

Foto:ARN

10 exmiembros de grupos armados ilegales culminaron con éxito su proceso de reintegración. 

John Montaño
Vestidos de toga azul, acompañados de sus seres queridos y en una ceremonia que se llevó a cabo  en el aula máxima de la Universidad Rafael Núñez de Cartagena, 10 excombatientes de grupos armados ilegales culminación con éxito su proceso de reintegración a la sociedad.
Como diploma  recibieron el acto administrativo, que otorga el Gobierno Nacional, y que certifica la culminación la ruta de reintegración. Se trató de hombres y mujeres ex Farc y AUC.
El programa es liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y tiene un enfoque integral, humanista y no asistencialista.
Más de 20 mil personas en todo el país han culminado su ruta de reintegración; en Bolívar la cifra es de 468 personas, explica la ARN.
“Se trata de 55 mujeres y 413 hombres que en esta región del Caribe colombiano han finalizado con éxito su ruta de reintegración, la cual dura aproximadamente seis años”, informa la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
Durante este periodo, éstos colombianos recibieron acompañamiento psicosocial, desarrollo de habilidades productivas y competencias ciudadanas.
“Para nosotros es muy gratificante ver cómo estas personas que un día tomaron la decisión de iniciar la ruta de la reintegración, cumplieron con todas las metas y compromisos de esta misma y hoy en día hacen parte de la construcción de paz y reconciliación para el país, demostrando que una oportunidad lo cambia todo”, afirmó Álvaro González Fortich, coordinador de la ARN en Bolívar.
Las personas que realizan el proceso de reintegración también cumplen con un servicio social, que este último grupo de 10 graduados utilizó como un reencuentro con la sociedad y un aporte significativo en esta nueva etapa de sus vidas.
Según las ARN, el 75 por ciento de los participantes que culminan el proceso en Bolívar se encuentran ocupados, y el 74 por ciento de las personas que han ingresado al programa de reintegración están afiliados al sistema general seguridad social y salud, SGSSS.
Más del 55 por ciento de las personas que han participado en el proceso de Reintegración, a través del Grupo Territorial Bolívar, han recibido formación para el trabajo.
A muchos, el Gobierno Nacional, les entregan incentivos económicos para que inicien sus propios negocios.
Según la ARN, el 90 por ciento de ellos piden que el estado acompañamiento una vez terminan sus procesos de reintegración.
En Bolívar hay una joven que una vez culminó su proceso ingresó a la ARN, estudió y se graduó como docente; hoy trabaja con niños del Carmen de Bolívar en prevención contra el reclutamiento de menores para los grupos armados ilegales.
En todo el país hay más de 200 personas que se reintegraron a la sociedad y hoy trabajan con las ARN.
  
 John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
 Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO