Con técnica fallera se decorará la ‘Feria Bonita’ en Bucaramanga

Con técnica fallera se decorará la ‘Feria Bonita’ en Bucaramanga

Artistas trabajan en crear figuras de icopor que desfilarán este año.

FALLAS

10 carrozas y un monumento son elaborados con la técnica ‘fallera’.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

06 de septiembre 2018 , 04:46 p.m.

Los organizadores de la Feria Bonita 2018 alistan las esculturas que representarán a personajes de la vida política y literaria, así como a temas de interés local, y que serán las protagonistas del desfile de comparsas.

Para esta versión, las obras se realizan aplicando la técnica ‘fallera’ sobre láminas de icopor, que se pintan y decoran para cumplir con los diseños previstos.

La dicha técnica proviene de Valencia (España) donde cada año, entre el 16 y el 19 de marzo, hacen una fiesta en la que se exhiben los trabajos hechos a base del poliestireno, y que al final se queman, al estilo del popular ‘carrancio’, en medio de un espectáculo de pólvora y juegos pirotécnicos.

Tony Fornes llegó desde el país ibérico para coordinar las labores artísticas de la Feria, y como experto en el tema, desde el año pasado ha estado capacitando a los demás colaboradores locales en la perfección de ese arte.

Fornes dijo que para este año se tienen previstas once comparsas y un monumento de gran tamaño “en el que habrá un frailejón enojado porque quieren hacer minería en el páramo de Santurbán y quieren destrozar la naturaleza”, aseguró el artista.

El monumento estará en la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, mientras que las carrozas estarán en movimiento e irán por la carrera 27 el próximo 22 de septiembre.

En una bodega del barrio La Mutualidad, los artistas y colaboradores que participan en el moldeado del icopor para las fallas trabajan “haciendo esculturas de gran tamaño y calidad”, según dijo el coordinador.

Entre los temas de las carrozas para este año están la representación de cuentos de Rafael Pombo, y novelas de Julio Verne, el mito del Cacique Guanentá, el Atlético Bucaramanga y el reflejo de lo que dejaron las elecciones presidenciales de este año.

Cada tema, según el coordinador “tiene un enfoque distinto, original, que es evidente pero que se espera conquiste y promueva las actividades en familia”.

La carroza que abrirá paso entre los asistentes llevará un homenaje a la música andina colombiana, el Instituto Municipal de Cultura y elementos que hacen parte de la idiosincrasia bumanguesa.

Según Fornes, “queremos hacer un desfile que sea para todos los públicos”.

Para cerrar el evento, se tiene previsto hacer un espectáculo de juegos pirotécnicos con pólvora fría, donde “estará un demonio con antorchas, recogiendo así a todos los seres de la mitología, es un demonio precolombino”.

Además del icopor, la estructura de las carrozas será en madera y los soportes de algunas esculturas tendrán tubos de hierro.

FALLAS

10 carrozas y un monumento son elaborados con la técnica ‘fallera’.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

Estar en el taller se convierte en oler pintura, madera recién cortada y pegante al mismo tiempo.

Allí los artistas y sus colaboradores se distribuyen entre cortar las láminas rectangulares de dos metros de largo y 40 centímetros de grosor, que se pulen y lijan para después aplicar una base de estuco, y finalmente dar vida a las representaciones con la pintura de acuerdo con la intención del diseñador.

Brayan Gutiérrez es licenciado en Educación Artística de la Universidad de la Amazonía, y llegó hace un mes a Bucaramanga desde su natal Florencia.

“Trabajé en la elaboración de las maquetas, es algo muy importante porque cada una de las figuras necesita tener una maqueta para que las personas hagan la escultura”, relató el artista.

Cada maqueta tiene entre 20 y 50 centímetros, y es el modelo por el que se guían los grupos de trabajo para hacer las figuras gigantes.

Gutiérrez aporta desde el Caquetá su conocimiento para la Feria Bonita, y dijo que “de los muchachos que están acá algunos fueron a Bélgica. Sería una gran oportunidad poder ir el año entrante a perfeccionar la técnica fallera”.

Desde que se propuso la Feria Bonita como una ´Fiesta de la Cultura’, sus actividades hacen alusión a la importancia de rescatar la tradición de la capital santandereana.

Un mes lleva funcionando el taller en el que se preparan las carrozas. El 22 de septiembre será el desfile, que irá por la carrera 27 hasta la Puerta del Sol.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.