Secciones
Síguenos en:
Con sistema biotecnológico recuperarán río San Alberto, en el Cesar
Tecnologías para el agua en el Cesar

la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), le apostó a un proyecto piloto demostrativo basado en la biorremediación (EBD tech),

Foto:

Corpocesar

Con sistema biotecnológico recuperarán río San Alberto, en el Cesar

FOTO:

Corpocesar

Por primera vez en el departamento se busca optimizar la calidad del agua de este afluente.

Los elevados niveles de contaminación por vertimientos de alcantarillados, así como las actividades agroindustriales que provienen desde las zonas de cultivos, son factores que deterioran al río San Alberto (Sur del Cesar).

El afluente, es un símbolo de vida para los más de 20 mil habitantes de este municipio y representa el sustento de muchas familias de esta localidad.

“Las aguas residuales domésticas que provienen de los baños, lavaderos, jardines, duchas y de hogares y de algunos finqueros de la región, están contaminando al río”, explicó Eduardo López, coordinador de saneamiento ambiental de Corpocesar.

(Además: En la comuna 13 se populariza café con la imagen de Pablo Escobar)

Para mejorar las condiciones ambientales de este caudal, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) le apostó a un proyecto piloto basado en la biorremediación (EBD tech), un proceso biotecnológico que ataca los contaminantes que afectan la condición natural de este río.

“Se colocaron unos dispositivos metálicos (parecidos a una moneda) alrededor de la laguna de oxidación que funcionan como imanes y son activados satelitalmente para descomponer la materia orgánica que contamina al río”, resaltó López.

(También: Migrantes ilegales naufragaron en el caribe colombiano)

Las aguas residuales domésticas que provienen de los baños, lavaderos, jardines, duchas y de hogares y de algunos finqueros de la región, están contaminando al río

Es la primera vez que se desarrolla este tipo de proyectos en el Cesar y hasta ahora, el impacto ha sido positivo.

“Se determinó que el tramo más crítico de contaminación se presenta en el sector del vertimiento de la laguna de oxidación de la cabecera municipal de San Alberto, lo que afecta entre un 80 y 85 por ciento del recorrido del río”, precisó Yolanda Martínez Manjarrez, directora encargada de Corpocesar.

Según la entidad, los resultados del laboratorio obtenidos durante las diferentes fases de este proyecto, ha permitido que el sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas de esta localidad, funcione eficientemente.

(Le puede interesar: Barranquilla estrena 3 parques que costaron $ 5 mil millones)

Se colocaron dispositivos metálicos, como monedas, alrededor de la laguna de oxidación que funcionan como imanes activados satelitalmente para descomponer la materia orgánica que contamina al río

“Se controlaron los olores del espejo lagunar, hubo cambio de la carga contaminante, lo que indica que se mejoró la calidad del agua que se vierte en el río”, destacó la funcionaria.

El proyecto finalizó recientemente, tuvo un costo aproximado a los 500 millones de pesos y fue financiado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Dado a los resultados obtenidos, se puede replicar en otros sistemas de tratamiento lagunares de la región que se encuentran no apto, como Agustín Codazzi, San José de Oriente (La Paz), Manaure, Aguachica, El Paso, Valledupar entre otros.

“Los dispositivos siguen actuando óptimamente, su sistema requiere de un mantenimiento por parte del municipio para seguir analizando el comportamiento del tratamiento de aguas residuales. Es importante que sigan financiando este tipo de proyectos”, puntualizó Martínez.

(También: Comenzó la construcción del puente Chirajara en la vía al Llano)

Ludys Ovalle Jácome 
Especial para EL TIEMPO 
Valledupar 

Más noticias en Colombia 

Comunidades en Sucre se capacitan en riesgo por minas antipersona

En Providencia marcharán por las demoras de la reconstrucción

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.