Con proyecto en colegios mitigan cifra de enfermedades en Santander

Con proyecto en colegios mitigan cifra de enfermedades en Santander

El 'Proyecto Priscila' ha atendido a más de 16 mil pacientes.

Proyecto enfermedades

16.150 pacientes han sido atendidas.

Foto:

Suministrada

Por: Bucaramanga
24 de noviembre 2019 , 04:43 p.m.

Diez estudiantes del grado noveno del colegio Mario Morales Delgado - Fe y Alegría de Girón, fueron capacitadas sobre en estilos de vida saludables, qué es el cáncer de cuello uterino y cómo prevenirlo, por parte de la Secretaría de Salud de Santander en el marco del desarrollo del ‘Proyecto Priscila’ que busca llegar a los rincones del departamento para prevenir enfermedades.

Estas menores se encargaron de compartir la información con sus compañeras y hoy son más de 100 niñas las que se vacunaron contra el virus del papiloma humano.

Wilmar Ortiz, estudiante que hace parte del ‘Proyecto Priscila’, manifestó que “son cosas muy buenas que no sabíamos. Ahora nosotros estamos pasando por todos los salones hablando de todo lo que hemos trabajado durante estos meses para que nuestros compañeros también aprendan sobre la prevención del cáncer de cuello uterino”.

Por su parte, Rosalba Díaz Archila, directora de la Liga Santandereana contra el cáncer, destacó que “al implementar el ‘Proyecto Priscila’ directamente a los colegios estamos llegando a solucionar el problema desde la raíz, porque la prevención es la que marca la diferencia. La vacuna es fundamental, y es una iniciativa que desde los docentes y padres de familia que debemos apoyar”.

Otra de las apuestas de este proyecto, es disminuir los tiempos requeridos para acceder a un examen. “Mientras que en Colombia el tiempo promedio para acceder a una mamografía es de 90 días, con el 'Proyecto Priscila' se logró disminuir a 1 día”, indican desde la gobernación de Santander.

En el marco de este proyecto, 16.150 pacientes han sido atendidas, se han realizado 15.675 citologías, 2.020 mamografías 1.403 colposcopias, 7 procedimientos quirúrgicos de mama, 15 biopcias y 6.076 exámenes clínicos de mama.


BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.