Con minga de reparcheo taparon 1200 huecos en vías del sur del país

Con minga de reparcheo taparon 1200 huecos en vías del sur del país

La carretera conduce de Neiva a Pitalito, así como a las ciudades de Florencia y Mocoa.

Reparcheo de Neiva a Pitalito

Se logró el mejoramiento de 60 kilómetros de la vía nacional comprendida entre la salida sur de Neiva y el cruce al municipio de La Plata, en Huila.

Foto:

Cortesía

Por: HUILA
07 de septiembre 2019 , 03:03 p.m.

En una jornada de trabajo de empresas privadas, transportadores y el sector público se logró el mejoramiento de 60 kilómetros de la vía nacional comprendida entre la salida sur de Neiva y el cruce al municipio de La Plata, en Huila.

Esa carretera nacional, por donde a diario pasan cientos de buses, camiones, tractomulas y carros particulares que viajan hacia Campoalegre, Garzón y Pitalito, así como a los departamentos de Caquetá y Putumayo, era un completo caos por la presencia de innumerables huecos que afectan la movilidad y la parte mecánica de los carros.

"Para cambiarle la cara a esta carretera tan importante para el desarrollo de todo el sur del país, decidimos convocar una minga de reparcheo con la empresa privada, alcaldes y el gremio de transportadores, para entre todos buscar su mejoramiento", afirmó el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, quien ha encabezado varias convocatorias de trabajo.

Las jornadas se cumplen pese a que los trabajos no son competencia del Departamento del Huila pues el gobierno nacional concesionó la operación y rehabilitación de la carretera a la empresa Aliadas para el Progreso, la cual no ha cumplido esa obligación.

"Entre todos aportamos maquinaria, asfalto y mano de obra pues la finalidad es tapar los huecos o baches que afectan de manera significativa la movilidad", señaló el gobernador González y agregó que "hemos logrado tapar más de 1.200 huecos y el objetivo es seguir avanzando hacia Pitalito".

Incluso, el trabajo se ha extendido con varios frentes de obra en las zonas urbanas de los municipios de Hobo y Campoalegre, ubicados sobre esta carretera nacional.

En las mingas han intervenido las empresas privadas Masseq, Latinco e ingeniería Fernando Jiménez, así como el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura, alcaldías de Garzón, Gigante, Hobo, Campoalegre y Tesalia, Cámara de Comercio de Neiva y terminales de transporte.

A propósito del incumplimiento de Aliadas, empresa que posee la concesión de la operación y rehabilitación de la Ruta 45 o vía nacional hasta Mocoa-Santana, en el vecino departamento del Putumayo, el gobernador del Huila informó que en septiembre se hará la veeduría ciudadana para recibir el informe del Ministerio de Transporte con relación a la cesión o caducidad de la Concesión otorgada a Aliadas.

También es importante destacar el mejoramiento de un puente a la altura del sitio Pericongo donde, por daños en esa estructura, se mantenía paso a un carril para los vehículos desde hace un año, afectando enormemente la movilidad entre Neiva y Pitalito.

HUILA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.