Secciones
Síguenos en:
Con más de $ 5.000 millones, Cesar garantiza educación superior
Estudiantes universitarios

Prometen apoyo para estudiantes de educación superior en zonas apartadas, que no cuentan con conectividad ni equipos para una formación virtual.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

Con más de $ 5.000 millones, Cesar garantiza educación superior

La iniciativa beneficia 2.800 estudiantes de estratos 1 y 2 del sisbén.

Con el aporte de 5.241 millones de pesos, el Cesar se convierte en la primera entidad territorial que ofrece gratuidad en la educación superior.

De esta cifra, el Gobierno Nacional destinó 2.641 millones para la Universidad Popular del Cesar (UPC).

Como parte de este apoyo, la gobernación del Cesar aporta 2.600 millones, de los cuales 2.000 se asignarán a la UPC y 600 a la Universidad Abierta y A Distancia (Unad).

(Lo invitamos a leer: Más agresiones que argumentos en audiencia de revocatoria en Cartagena)

Estos recursos buscan fortalecer la educación en tiempos difíciles, con los cuales se beneficiarán 2.800 estudiantes de estratos 1 y 2 del sisbén.

“Queremos que la matrícula cero no sea solo una solución coyuntural en el marco de la pandemia. Pretendemos ir más allá; ya empezamos a trabajar de forma conjunta con la bancada departamental, para conseguir que el Cesar se convierta en la primera entidad territorial que alcance la gratuidad en educación superior”, recalcó el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.

(Le puede interesar: 'Trataron de hacernos conejo con la demanda a Hidroituango': Quintero)

Amplían oferta universitaria en los municipios

El objetivo es que los jóvenes de municipios aislados del país tengan igualdad en el acceso a la educación superior.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Otros recursos

Adicionalmente a estos recursos, el gobierno departamental también destinó 8.400 millones para el Fondo Educativo Departamental (Fedescesar) para la financiación de varios proyectos.

“Un padre de familia me escribió porque su hijo está por comenzar séptimo semestre de derecho en la UPC y hasta hoy no sabía cómo conseguir el dinero para pagar la matrícula. A él y a miles de padres que tienen la misma angustia les digo que pueden dormir tranquilos porque tenemos matricula cero para este semestre”, puntualizó el mandatario departamental.

La distribución de esta inversión se ha establecido así: 4.809 para la UPC, 2.500 millones para la UNAD, 422 millones para la Universidad de Magdalena, y 549 para la Universidad de pamplona, que beneficiará a 11.824 estudiantes.

“Con estos recursos nos favorecemos muchos estudiantes ya que la pandemia nos ha afectado económicamente. El año pasado pude concluir mi octavo semestre de ingeniería electrónica en la UPC”, comentó ele estudiate, Edinson Crespo.

Con estos recursos nos favorecemos muchos estudiantes ya que la pandemia nos ha afectado económicamente. El año pasado pude concluir mi octavo semestre de ingeniería electrónica en la UPC

Para proyectos de infraestructura, se invertirán 24.000 millones de pesos para la construcción de un módulo de aulas para la UPC sede Aguachica, 35.000 millones para la ejecución del campus deportivo de la sede Sabanas de la Universidad Popular del Cesar en Valledupar, contemplado en el marco preparatorio de los Juegos Bolivarianos financiados por el gobierno nacional y $2.000 millones, provenientes de la Estampilla Prouniversidad para inversión en Infraestructura universitaria.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Turista paseaba por Barranquilla y un taxista se llevó sus maletas

Colegio que había iniciado alternancia entra en cuarentena por covid

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.