Con estrategias de seguridad comunitaria combate el delito Santa Marta

Con estrategias de seguridad comunitaria combate el delito Santa Marta

Los mismos moradores reúnen recursos para instalar sistemas de vigilancia y alarma.

Seguridad Santa Marta

La comunidad samaria se blinda en contra de la delincuencia, usando cámaras y alarmas que están conectadas con la Policía, así trabajan en conjunto con las autoridades para ser un mejor entorno.

Foto:

Prensa Policía

Por: Roger Urieles Velasquez
06 de febrero 2019 , 06:28 p.m.

En Santa Marta algunos barrios se han blindado contra la delincuencia común, por medio de la instalación de mecanismos de seguridad comunitaria que han contribuido a reducir los robos en las calles y viviendas.

Uno de los sectores que asumió medidas de auto-protección, fue Los Olivos, allí los vecinos que venían siendo azotados por atracos a cualquier hora del día y la noche, decidieron adoptar toda una estrategia de vigilancia que permitiera captar el momento preciso que se registrara algún hecho de inseguridad y dar aviso a las autoridades para atender la situación de manera oportuna.

Son más de 30 cámaras las que han sido instaladas en puntos estratégicos de la zona y que son operadas desde la casa comunal del barrio por una empresa de seguridad que se contrató.

Marta Pérez, líder de la junta de acción comunal del barrio, explicó que esta medida fue concertada entre los vecinos, quienes aportaron con recursos para la compra de los elementos que se requerían. “Adicionalmente reunimos dinero para pagarle a varias personas que vigilan el sector las 24 horas del día y realizan patrullaje; ellos tienen contacto directo con la Policía a la que informan en tiempo record cada vez que se registra algún robo”, indicó.

Dicha estrategia que lleva ya varios meses de haberse implementado en Los Olivos, ha dado resultados positivos.

Se ha recuperado la tranquilidad, ya podemos sentarnos con confianza en las puertas de la casa a conversar entre vecinos y lo más importante contribuimos a que fueran capturados miembros de bandas de delincuencia común que tenían azotado con robos a este y otros sectores de la ciudad”, manifestó Laura Ayala, moradora de Los Olivos.

Otro de los barrios que se ha unido a estas estrategias de seguridad comunitaria fue Villa Alejandría, allí los habitantes instalaron un sistema de alarmas que funciona con el celular.

“En cuanto se presenta algún robo, riña o situación irregular, de inmediato marcamos un número que activa las sirenas y le notifica al cuadrante de la Policía. Con este mecanismo brindamos un apoyo a las autoridades en la reducción de los delitos”, anotó Freddy Gómez.

El secretario de seguridad del distrito Camilo George, felicitó a la ciudadanía por este valioso aporte que hacen en la lucha contra la inseguridad y aseguró que por parte de la Alcaldía se ordenó el aumento de operativos de control y vigilancia, especialmente en aquellas zonas neurálgicas de la ciudad.

“Si bien estas acciones implementadas por la comunidad son valiosas, es muy importante que la fuerza pública continúe ejerciendo requisas y tomas en los barrios. Esto además de darle tranquilidad a la ciudadanía, hace posible contrarrestar los indicadores de los diferentes flagelos que nos afectan”, dijo el funcionario, quien persuadió a las personas de no cobrar justicia por cuenta propia, sino a través de la denuncia para que se pueda judicializar a aquellos que desarrollan su accionar delictivo en la ciudad.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Para EL TIEMPO
Santa Marta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.