Con emprendimiento, agente de la Policía combate la delincuencia

Con emprendimiento, agente de la Policía combate la delincuencia

En Valledupar, trabajo se ha concentrado en Nando Marín sector con  problemas de delincuencia.

Policía de Valledupar

La Policía de Valledupar viene adelantando una serie de programas en donde se rescatan a los jóvenes del sector Nando Marín.

Foto:

CEET

Por: Ludys Ovalle J.
22 de marzo 2019 , 01:55 p.m.

Son las 11 de la mañana, el estilista Pedro Vivas Fontalvo levanta el peine y desliza la tijera entre sus dedos para transformar el look de los jóvenes que habitan la Urbanización Nando Marín de Valledupar, un sector que poco a poco ha dejado de ser la guarida de delincuentes y plataforma de consumidores de drogas para dar paso al talento creativo y emprendedor de las 1.200 familias.

Él es uno de los adolescentes que dejó atrás el consumo de sustancias psicoactivas para emprender un nuevo proyecto de vida y de alternativas laborales, a través del programa de participación ciudadana jóvenes ‘¡A lo bien¡’ que viene liderando la Policía Nacional con el respaldo del Sena y otras entidades públicas y privadas, donde se aborda la problemática de los jóvenes y núcleo familiar que presentan algún comportamiento delictivo y en condición de riesgo.

“Lamentablemente, es una zona muy compleja debido a la venta y consumo de alucinógenos por parte de algunos habitantes. Venimos trabajando con mucho interés para superar este flagelo ya que además en la zona hay muchos hogares disfuncionales y violencia intrafamiliar donde en algunos casos los padres y los hijos consumen drogas. Pero gracias al programa de participación ciudadana se ha logrado rescatar muchos jóvenes mediante la convivencia social”, afirma satisfecho el intendente José Rosario Rojas Pinto, quien lleva 22 años trabajando en la institución y desde hace cinco años le imprime el alma a los proyectos de gestión y participación ciudadana.

La incidencia del consumo de drogas en el sector es alta y para el desarrollo de esta estrategia se han activado varias rutas con las clínicas de rehabilitación de Valledupar en las que son internados durante tres meses los pacientes, siempre y cuando estén afiliados a una EPS.

“Los chicos acceden de manera voluntaria, por fortuna son muchos los que se han rehabilitado y hoy en día vienen formándose en nuevos ambientes de aprendizaje en el que se han beneficiado muchas comunidades vulnerables”, dice el agente.

El acercamiento y la sensibilización con los habitantes de Nando Marín ha sido exitoso, tanto que muchos ven al suboficial como un superhéroe. “Los niños suelen llamarme ‘Papá Jose’, y con ellos también adelantamos un trabajo especial a quienes les hemos construido un parque con material reciclable y los direccionamos a través de películas educativas combinadas con otras actividades lúdicas recreativas”, agrega.
 
El programa les ha dado la oportunidad de emplear a jóvenes y de generar ingreso a otros miembros de su familia, a través de ciclos formativos con el Sena, en peluquería, marroquinería, repostería y artesanías.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.