¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así luce el impresionante Puente Pumarejo a 5 días de su inauguración

El nuevo puente Pumarejo es una megaestructura equivalente a 13 canchas de fútbol. Tiene 3,2 km de extensión y es más alto que la torre Colpatria. Se inaugurará el próximo 20 de diciembre.

El nuevo puente Pumarejo es una megaestructura equivalente a 13 canchas de fútbol. Tiene 3,2 km de extensión y es más alto que la torre Colpatria. Se inaugurará el próximo 20 de diciembre.

Foto:Sacyr

Tendrá 2 calzadas y 3 carriles, ramales de entrada y una torre más alta que la torre Colpatria.

Los barranquilleros no dejan de sorprenderse por las dimensiones del nuevo puente Pumarejo, al que los expertos califican como un icono de la ingeniería nacional y el proyecto de infraestructura más ambicioso del país, por la importancia que tiene para la movilidad, el desarrollo urbano, turístico, fluvial y el comercio internacional.
El nuevo puente Pumarejo, sobre el río Magdalena que une los departamentos de Atlántico y Magdalena, será inaugurado este viernes 20 de diciembre y se abrirá al tráfico rodado una vez terminen los actos ceremoniales, en los que estará el presidente de la República Iván Duque, acompañado de ministros, congresistas, empresarios, invitados especiales y personalidades del país y la región. Es un acto del que nadie se quiere perder la foto.
La megaestructura (3.2 kilómetros) que es más alta que la torre Colpatria de Bogotá y que la estatua de la Libertad en New York, desde donde se puede contemplar la Arenosa, el río y el parque Isla de Salamanca, tendrá dos calzadas de tres carriles, contará con ramales de entrada y salida al corredor portuario, así como pasarelas peatonales, y ciclorruta, lo que permitirá recorrerlo en bicicleta, mejorando la interconexión del sector.
Cuenta con una iluminación led tradicional para el tránsito de vehículos y otra ornamental para resaltar la estructura. Además tiene barandas de 2.95 metros de altura, conocidas como antisuicidios, las cuales también actuarán como barreras contra el viento.
Hace una semana se realizaron con éxito las pruebas de carga, que fueron en cinco fases, para lo que se utilizaron 32 camiones cargados, cada uno con peso de 28,75 toneladas, en total de 920 toneladas, las cuales concluyeron que el puente garantiza la seguridad para los usuarios que transitarán por él.
“Con esta gran obra se mejora la navegabilidad por el río Magdalena, permitiendo el acceso de barcos a mayor distancia aguas arriba, fortaleciendo no solo a la arteria fluvial más importante del país sino las características portuarias, industriales y comerciales del puerto de Barranquilla”, sostuvo el Director Operativo del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Romero Toro.

El puente en cifras

Esta obra del Invías, ejecutada por la firma española Sacyr comenzó a ser construida en Mayo del 2015, y fue contratada por el expresidente Juan Manuel Santos, por valor de 614 mil millones de pesos, para que fueran entregados en 36 meses, es decir en julio del 2018. Hubo retrasos debido a falta de estudios y dinero para terminarla, que le impidieron a Santos cortar la cinta, y obligaron a correr la fecha de inauguración para diciembre del 2019.
El nuevo Pumarejo tiene un gálibo, distancia entre el agua y la parte inferior de la estructura, de 45 metros, supera en 29 metros al viejo puente Pumarejo, lo que permitirá la navegación de grandes embarcaciones.
Es catalogado como uno de los puentes con tablero o vía de mayor anchura de Latinoamérica, con 38.10 metros, lo que equivale a 13.3 canchas de fútbol, y supera a puentes de los Estados Unidos como el de San Francisco (28 metros) y el de Brooklyn (26 metros), y triplica al actual.
Las cifras de su construcción son apabullantes, más de 33.000 toneladas de acero se utilizaron en el proceso constructivo de toda la estructura del puente, lo que equivale a construir 4.5 torres Eiffel, y 176.574 metros cúbicos de concreto.
Hacerlo costo 800 mil millones de pesos y la obra generó unos 1.500 empleos directos e indirectos, el 35 por ciento mujeres, entre las que se encontraba una, de las cinco que existen en el país, capacitadas para la operación de las torres grúa, diseñadas y construidas únicamente para el puente, de 141 metros de altura, las de mayor tamaño en Colombia.
Según la empresa Sacyr, para esta megaestructura se utilizó tecnología de punta y uno de los más destacados sistemas denominado autocimbra, que se encarga de la construcción del tablero o vía, al ir desplazándose a medida que quedan listas las losas del puente.
xc

xc

Foto:Carlos Capella / EL TIEMPO

El reto más grande fue la construcción de los pilotes, lo que implicó un desarrollo a gran escala, apoyados por remolcadores y barcazas, en los cuales se disponían los equipos de perforación que metieron a 55 metros de profundidad los cimientos de los pilotes, los de mayor longitud en el país, de 2.80 metros de diámetro.
Fueron 12.921 metros de pilotes, lo que equivaldría, según datos de los constructores, a 28.5 veces la altura de las torres Petrona en Malasia. “El proceso de pilotaje duró casi año y medio, siendo uno de los que más tiempo llevó, debido a la complejidad de las condiciones tanto del terreno como logística”, explicaron ingenieros de la firma constructora.
La longitud del tramo atirantado es de 800 metros, uno de los atirantados más largo de Colombia, y los pilonos, que soportan esta área, son los más altos con una longitud de 131 metros, medidos a partir de la base del encepado en el que se utilizaron 44.212 metro cúbicos de concreto, equivalente al volumen de 20 piscinas olímpicas.

Con esta gran obra se mejora la navegabilidad por el río Magdalena, permitiendo el acceso de barcos a mayor distancia aguas arriba, fortaleciendo no solo a la arteria fluvial más importante del país

Retos y desafíos

El actual viejo puente Pumarejo fue construido gracias a una propuesta del senador liberal Alberto Pumarejo, y fue inaugurado el 6 de abril de 1974 con el nombre de Laureano Gómez.
Pero desde su construcción en Barranquilla hubo voces de rechazo y critica a los diseños, porque era muy bajo, unos 16 metros de gálibo, y por la ubicación. “30 años esperando un puente y lo hacen donde no toca, a veces uno piensa que es apropósito”, denunció en su momento el radio periodista Marcos Pérez, una de las voces más influyentes de la Barranquilla de ese entonces.
Hoy los reparos no son contra el colosal puente, sino las obras complementarias que se necesitan para que pueda cumplir su función de mejorar la conectividad y la navegabilidad del río Magdalena, al permitir el paso de buques de mayor tonelaje.
El director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, reconoce la importancia de este enlace para la conectividad terrestre de la zona portuaria de Barranquilla, pero recuerda que el viejo puente debe tumbarse para que la nueva obra cumpla su función, además de mejorar el calado hasta puerto Pimsa, terminal portuario localizado rio arriba a unos 11 kilómetros del puente en donde opera en el parque industrial del municipio de Malambo, en el área metropolitana de Barranquilla.
El nuevo puente Pumarejo es una megaestructura equivalente a 13 canchas de fútbol. Tiene 3,2 km de extensión y es más alto que la torre Colpatria. Se inaugurará el próximo 20 de diciembre.

El nuevo puente Pumarejo es una megaestructura equivalente a 13 canchas de fútbol. Tiene 3,2 km de extensión y es más alto que la torre Colpatria. Se inaugurará el próximo 20 de diciembre.

Foto:Sacyr

“Es necesario mejorar el calado hasta puerto Pimsa, donde se encuentran varias empresas importantes, que mueven grandes volúmenes de carga, para el sector de la metalmecánica”, dijo Ariza, quien espera que cuando entre en operación la APP del río Magdalena, se logre mantener un calado mínimo de 8 metro de profundidad en este sector.
Pero la obra plantea otros problemas que la dirigencia política del Atlántico comienza alertar, como es el caso del senador Efraín Cepeda, quien se refiere al cuello de botella que se formará a partir de este 20 de diciembre en la vía Barranquilla-Ciénaga, a consecuencia de la falta de una doble calzada.
Por la Troncal del Caribe, como se llama este corredor, circulan a diario un promedio de 8.000 vehículos, tráfico que se incrementa para esta temporada de Navidad y Año Nuevo.
Desde Barranquilla la vía va con dos carriles, se amplía a tres en el puente, pero al bajar al Magdalena se pasa a un carril, eso generará serios problemas de congestión e incomodidad a los conductores”, señala Cepeda para recordarle al Gobierno la urgencia de acelerar la ampliación de esta vía, amenaza por la erosión costera.
Otra preocupación es la que subraya la representante a la Cámara Marta Villalba, quien le pide al Ministerio de Transporte que entregue explicaciones sobre cómo se hará la demolición del viejo puente.
“Estamos hablando de una infraestructura que ha significado mucho para el país y que así vaya a haber algún tipo de demolición, todo debe estar sujeto a estudios”.
El nuevo puente Pumarejo es una megaestructura equivalente a 13 canchas de fútbol. Tiene 3,2 km de extensión y es más alto que la torre Colpatria. Se inaugurará el próximo 20 de diciembre.

El nuevo puente Pumarejo es una megaestructura equivalente a 13 canchas de fútbol. Tiene 3,2 km de extensión y es más alto que la torre Colpatria. Se inaugurará el próximo 20 de diciembre.

Foto:Sacyr

Mientras que el representante Cesar Lorduy le recuerda al Invías que entregue los estudios que definan si la construcción del nuevo puente está generando algunos efectos en las corrientes del río que afecten el calado del canal de acceso a la zona portuaria, y sobre la demolición confía en que sea parcial, como se ha dicho, es decir que se corte solo en la parte de navegación y se dejen los extremos como miradores donde se puedan desarrollar proyectos turísticos.
Por lo pronto los barranquilleros y costeños esperan la entrada en funcionamiento, el nuevo Puente Pumarejo, cuyo nombre será ese, por orden del presidente Duque. “La discusión no es menor. Desde su construcción en la década del 70 se llamó el Puente Pumarejo”, señaló el presidente el día de su visita a la culminación de las obras. “Los trovadores y poetas le han compuesto versos como a un ser amado en estos casi 50 años de vida”, recordó el mandatario.
Algunos como Lucas Gómez, un estudiante universitario que no termina de sorprenderse cada vez que pasa por allí, ya quiere sacarse una selfie y subirla a sus redes sociales, puesto que él también quiere ‘estar pupi’, como todos los invitados que este viernes llegarán a tomarse la foto en esta coloso del Caribe colombiano.
LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
Twitter: @leoher69
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO