Dos minas fueron destruidas cerca de escuela en Samaná, Caldas

Dos minas fueron destruidas cerca de escuela en Samaná, Caldas

Agentes del batallón de desminado del ejército se encargaron de controlar situación en el municipio.

Desminado humanitario en el Meta

Con esto, autoridades departamentales dicen estar cada vez más cerca de estar 100 % libres de minas.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Por: Laura Usma
30 de enero 2020 , 05:00 a.m.

Dos minas antipersona fueron destruidas el pasado lunes por soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N°3. Los artefactos se encontraban cerca de la escuela y varias viviendas de la vereda La Gallera, en el corregimiento de Florencia, Samaná, municipio ubicado al oriente de Caldas, el cual, a su vez, limita con Antioquia.

De acuerdo con el teniente-coronel Eduard Cardozo Osorio, comandante de este batallón, la destrucción de las minas fue realizada de forma manual.

“Metro a metro, los soldados iban escarbando hasta encontrar los artefactos y hacer esta labor humanitaria que salvaguarda la vida e integridad de las familias que viven en la zona y de los agricultores que a diario transitan por allí”, precisó Cardozo.

Si bien, de acuerdo con los datos de la Gobernación de Caldas, el departamento estaba 99 por ciento libre de minas, el oficial aseguró que, debido los procesos de retorno de algunas familias, llega nueva información de parte de la comunidad.

“Las familias que están regresando a los territorios se asientan en zonas que antes no eran habitadas, por lo que no habíamos llegado hasta allí. Sin embargo, gracias a la información que suministran, cada vez estamos más cerca al propósito de tener el territorio 100 por ciento libre de minas, una meta que se trazó para 2021”, indicó Cardozo.

Falta inspeccionar cerca de 2.000 metros cuadrados más para descartar la sospecha de minas

Según informó la brigada de desminado humanitario, desde el 2017 y hasta la fecha, los soldados especialistas han destruido 61 artefactos en Samaná, donde hay una zona de 7.000 metros cuadrados que es calificada como ‘peligrosa’, pues se han encontrado siete trampas que fueron calificadas como ‘mortales’.

Allí, “falta inspeccionar cerca de 2.000 metros cuadrados más para descartar la sospecha de minas”, añadió un comunicado del Ejército.

Cabe recordar que este municipio, el más extenso de Caldas, fue uno de los más azotados por la violencia en Colombia, pues desde allí se dirigieron muchas acciones del frente 47 de las Farc, comandado por alias Karina.

Además fue una zona que quedó, también, en medio de la disputa de guerrilleros con paramilitares que irrumpieron en el Magdalena Medio en el 2002.

Cada acción por retornar la tranquilidad a esta zona oriental de Caldas es importante para los samaneños, sobre todo en lo que respecta a minas, pues de las 175 víctimas de minas antipersonal identificadas en el departamento, de allí datan 94 casos. De estos, 14 casos terminaron en el deceso de la persona.

LAURA USMA
Para EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.