¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Con 9 concejales investigados se inicia sesión de cabildo en Cartagena

El alcalde (e.) asistió al acto inaugural de sesiones.

El alcalde (e.) asistió al acto inaugural de sesiones.

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Son señalados de corrupción por Fiscalía. 

John Montaño
Con 9 concejales investigados, en medio del mayor escándalo por corrupción que enfrenta Cartagena en su reciente historia, el domingo anterior el cabildo de la ciudad inició el tercer periodo de sesiones.
Se trata de los concejales activos Édgar Elías Mendoza Salame, Erich Nijinsky Piña Feliz, - Zaith Carmelo Adechine Carrillo, Américo Elías Mendoza Quessep, Javier Wadi Curi Osorio, Antonio Salim Guerra Torres, Duvinia Torres Cohen y Luis Javier Cassiani Valiente quienes deberán comparecer ante la justicia el próximo 23 de octubre cuando enfrentarán audiencias de imputación de cargos por el delito de cohecho propio, dentro de la segunda fase de la operación Heroícos que adelanta la Fiscalía.
Además, en un hecho inédito en la historia de Cartagena, la concejal activa Angélica María Hodeg Durango hoy es prófuga de la justicia.
La Fiscal 53 de Delitos contra la Administración Pública vinculó al grupo de cabildantes a las investigaciones por la elección irregular de la Contralora Distrital Nubia Fontalvo.
Por este caso hoy están tras las rejas el alcalde titular, Manuel Vicente Duque, la misma contralora Fontalvo, el ex asesor del despacho de la casa de la aduana, y primo hermano del alcalde Duque, José Julián Vásquez, así como el concejal conservador Jorge Useche.

Cancelan credencial a Useche

En la primera sesión, llevada a cabo el domingo, y en cumplimiento a los fallos de primera y segunda instancia del Tribunal Administrativo de Bolívar y del Consejo de Estado, respectivamente, el presidente del Concejo de Cartagena, mediante la Resolución 111 del 18 de septiembre de 2017 confirmó la cancelación de la credencial de Jorge Useche Correa como concejal de Cartagena.
“El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Hoy necesitamos reflexionar, unirnos y seguir trabajando y hasta el último día que el señor me lo permita, trabajaré en el concejo sirviéndole a la ciudad”, sostuvo Duvinia Torres, una de las cabildantes investigadas.
Varios gremios de la ciudad han pedido la renuncia a los concejales investigados.
Hoy comparecerá ante la justicia el concejal David Manuel Dager.
“Esta es una crisis como nunca se había vivido en el Concejo y en la ciudad. Pero esperamos que los concejales involucrados sepan defenderse a su manera”, dijo Lewis Montero, presidente del concejo quien llamó a los cartageneros a, pese a los grave de los señalamientos, no perder la fe y la credibilidad en las instituciones.
Este martes, antes de mediodía el salón principal del cabildo ya estaba vacío y con las luces apagadas. Las sesiones habían iniciado poco después de las 8 y culminaron pasadas las 10 de la mañana.

Elección de la contralora

Según la Fiscalía a comienzos de enero del 2016, pocos días después de haberse posesionado el nuevo alcalde, se llevó a cabo una reunión a la cual asistieron los concejales investigados; el alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez; el abogado y asesor de despacho, José Julián Vásquez, y la que sería la contralora distrital, Nubia Fontalvo.
En dicha reunión se habría negociado la elección de Fontalvo como contralora a cambio de que el órgano de control fuera manipulado desde la oficina de la alcaldía. Los concejales, según la Fiscalía, recibieron jugosas sumas de dinero y cargos burocráticos en diferentes secretarías de la ciudad a cambio de votar a favor de Fontalvo.
JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA  
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO