Comunidades indígenas misak y nasa no encuentran salida a su conflicto

Comunidades indígenas misak y nasa no encuentran salida a su conflicto

Disputa por un territorio en el Cauca ha generado desplazamientos de familias indígenas.

Misak

El conflicto entre estas comunidades del Cauca ha sido motivo de protestas desde hace dos meses.

Foto:

Foto: Indígenas misak

Por: Popayán
07 de septiembre 2018 , 11:02 p.m.

Un territorio de 369 hectáreas, en Caldono, en el norte del Cauca, tiene en disputa a las comunidades indígenas misak y nasa, quienes consideran que esa zona señalada les pertenece.

La polémica entre estas dos comunidades indígenas del Cauca fue puesta sobre la mesa en un conversatorio en la Universidad del Valle, en el sur de Cali.

Estudiantes de esa institución, pertenecientes al pueblo misak, que tienen un litigio con los nasa por la posesión de un predio en el Cauca, convocaron al encuentro, en el cual se evaluó la situación de desplazamiento forzado en el corregimiento de Siberia, en Caldono, buscando ser escuchados en el ámbito académico.

El problema se originó desde hace 7 años, cuando el Cabildo Indígena Misak de Ovejas- Siberia solicitó al antiguo Incoder, hoy Agencia Nacional de Tierras, la constitución de un nuevo resguardo que incluyera 22 predios adquiridos por los comuneros y siete predios recibidos de esa entidad para el Cabildo Indígena de Guambia, que luego fueron transferidos al Cabildo de Ovejas-Siberia.

Según Leidy Ximena Hurtado Muelas, del cabildo de Guambia, las autoridades del Cabildo Nasa La Laguna, se opusieron a la constitución del Resguardo Misak, y desde el 25 de julio del presente año “invadieron” sus territorios.

“Han provocado el desplazamiento de muchas familias. Hemos sido agredidos física, verbal y culturalmente porque los emblemas misak en las escuelas también fueron dañados, robaron nuestros vestidos y, posteriormente, también publicaron en redes sociales fotos con nuestras ropas, burlándose de nosotros”, dice Hurtado.

De acuerdo con esta comunidad, el 19 de julio fue desplazado un grupo de personas que se acomodaron en el Polideportivo del corregimiento de Siberia. Después, el día 12 de agosto, otras 21 familias debieron salir del predio El Cidral y se encaminaron al resguardo La María, en Piendamó.

En el conversatorio en el cual se analizó el conflicto participaron el exsenador y exgobernador del Cauca, Floro Tunubalá; el gobernador del Cabildo Misak Bonanza del municipio de Morales, Aníbal Yalanda, y el gobernador Kura Chak de Cajibío, Andrés Tunubalá, quienes aseguraron que sus comunidades han sido objeto de violencia.

Para Luis Carlos Castillo Gómez, vicerrector administrativo de la Universidad del Valle, es irracional la situación que se está viviendo entre estos dos pueblos hermanos, que ancestralmente han luchado juntos por “la recuperación del territorio”.

“Los mismos indígenas nos han enseñado a nosotros la vía por la cual se resuelven los conflictos y fundamentalmente se han resuelto a través del diálogo, por eso hemos reunido a estudiantes misak y nasa para que conversen, pues consideramos que pueden ser un factor determinante en la solución del conflicto, empezando porque fueron ellos mismos quienes hicieron posible este diálogo este viernes”, manifiesta Castillo.

De otro lado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) ha pedido que se encuentre una salida al conflicto que se vive en esa región y está haciendo seguimiento a las denuncias de estas comunidades indígenas.

POPAYÁN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.