Primer caso de covid-19 en etnia U’wa en Toledo, Norte de Santander

Primer caso de covid-19 en etnia U’wa en Toledo, Norte de Santander

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), hay 4 comunidades afectadas en el país.

Toledo, Norte de Santander

Toledo, Norte de Santander

Foto:

Alcaldía de Toledo

Por: Cúcuta
28 de abril 2020 , 12:53 p.m.

Este lunes, se confirmó el primer contagio por covid-19 en el municipio de Toledo, Norte de Santander. Se trata de una mujer de 70 años de edad, que pertenece a la comunidad indígena U’wa.

“La mujer ingresó el pasado 24 de abril al servicio de urgencias del Hospital Especial de Cubará (Boyacá), con sintomatología de covid-19, por lo cual se realizó una muestra que fue enviada al Laboratorio de Salud pública del departamento de Boyacá”, señala el hospital en un comunicado.

Tres días después, el Instituto Nacional de Salud (INS) notificó el resultado positivo de la prueba con el objetivo de iniciar el cerco epidemiológico e investigación de campo.

Lea también: Exreina abandonó hotel y no la dejaron entrar a su casa

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), hay 4 comunidades afectadas, 8 casos confirmados, 52 casos por confirmar, 4 recuperados y 1 fallecido. 252.301 familias indígenas en Colombia están en riesgo de contagio de la covid-19.

La paciente reside en un asentamiento humano del corregimiento de Gibraltar, ubicado a 5 horas del casco urbano del municipio de Toledo (Norte de Santander). Sin embargo, esta población es próxima al municipio boyacense de Cubará, lugar en que se aplicó la prueba.

La mujer hace parte de la comunidad indígena U’wa, pero desde hace unos años no convive dentro del territorio ancestral, lo que disminuye el riesgo de contagio de otros miembros de la etnia.

Víctor Armando Gamboa, alcalde de Toledo, confirmó la activación del protocolo de seguimiento para identificar las personas que habrían tenido contacto con la mujer, con el objetivo de evitar la propagación de la pandemia.

“Se hará una desinfección general en la zona afectada y continuarán los puestos de control al ingreso del municipio. También se hará entrega de ayudas humanitarias a la población vulnerable y a la comunidad U’wa”, indicó Gamboa.

El Instituto Departamental de Salud (IDS) en Norte de Santander, reveló que el caso está en estudio: “la paciente está en aislamiento supervisado en casa, con monitoreo y vigilancia epidemiológica”.

Aunque se desconoce la manera en que se presentó el contagio, se estudia si el esposo u otras personas con las que habría tenido contacto son portadores de la Covid-19.

Le puede interesar: Habitante de la calle con covid-19 escapó de Hospital en Villavicencio

En esta región del país habitan indígenas de la etnia U’wa, que protegen su territorio ancestral distribuido en los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.

Norte de Santander registra 62 casos confirmados de covid-19; cinco personas han fallecido. Cúcuta (52), Los Patios (3), Villa del Rosario (3), Puerto Santander (1), Ocaña (1), Toledo (1) y San Antonio (Venezuela) (1).

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.