Comunidad indígena en el Meta se tomó el campo petrolero Rubiales

Comunidad indígena en el Meta se tomó el campo petrolero Rubiales

Desde el domingo apagaron la instalación que controla 108 pozos de petróleo en Puerto Gaitán.

Campo Rubiales

El bloqueo impide el ingreso de personal de turno para realizar los relevos, situación que impide el normal desarrollo al trabajo de más de 100 personas y afectan la operación petrolera.

Foto:

Tomada de Campo Rubiales

Por: Villavicencio
09 de marzo 2020 , 05:52 p.m.

La empresa estatal Ecopetrol denunció que miembros del resguardo indígena Alto Unuma ingresaron este domingo 8 de marzo a las instalaciones de la planta de disposición de agua No. 6 del campo Rubiales, en Puerto Gaitán (Meta), y la apagaron de manera abrupta.

Con esa acción, señala Ecopetrol en un comunicado, se puso en riesgo la integridad de todo el personal que estaba en la instalación y provocó, además, el apagado de 109 pozos productores, con una pérdida aproximada de 16.500 barriles diarios de petróleo.

Esta situación, que fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes y se suma a una serie de bloqueos en vías internas del campo desde el pasado 5 de marzo, lo cual impide el ingreso de personal de turno para realizar los relevos, situación que impide el normal desarrollo al trabajo de más de 100 personas y afectan la operación de este activo.

Las comunidades indígenas han venido protestando porque supuestamente no se ha adelantado el proceso de consulta previa para poder adelantar las labores de exploración y explotación de crudo en zona del Meta.

(Le recomendamos:27 mujeres del Pacífico, entre los miedos y el apoyo de CIDH)

No obstante, Ecopetrol manifiestan que la consulta se hizo en febrero de 2019, pero las mismas autoridades del resguardo solicitaron entre julio y agosto aplazar la contratación por un término de tres meses por la muerte de un líder y las elecciones territoriales. Luego, en diciembre pasado, se hizo la reunión de seguimiento en la que se acordó un nuevo cronograma de contratación.

Tememos por la seguridad, la intimidación y el desplazamiento al que nos están sometiendo las empresas operadoras dentro de nuestro territorio

No obstante, hay quienes señalan que las verdades causas de la protesta de las comunidades indígenas están relacionadas con la investigación que adelanta la Fiscalía, la cual provocó que el fin de semana una juez enviara a la cárcel al excandidato y actual concejal de Puerto Gaitán, Luis César Pérez Gaitán, quien hace parte de esa comunidad indígena, al empresario Ramón Mateus Portilla y José Fernando Abella Yepes.

La decisión del juzgado está relacionada con que estas personas habrían ejercido presiones y exigencias económicas a empresa petroleras para obtener contratos en la vereda Rubiales, en Puerto Gaitán.

(Lea también: Retienen a 400 migrantes en el golfo de Urabá por temor al coronavirus)

En un comunicado, la etnia Sikuani del resguardo Alto Unuma señala que “estamos siendo víctimas de persecuciones y tememos por la seguridad, la intimidación y el desplazamiento de nuestros líderes y comunidad en general, a la que nos están sometiendo las empresas operadoras dentro de nuestro territorio”.Por ello, han decidido mantener la minga hasta que las autoridades del nivel central concreten una reunión dentro de su territorio.

VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.