Esmad disuelve protesta contra instalación de antena en Santander

Esmad disuelve protesta contra instalación de antena en Santander

Comunidad que impedía la obra denunció que este miércoles fue agredida por la Fuerza Pública.

Esmad en protesta

La comunidad de Piedecuesta denunció abuso de la fuerza por parte del Esmad cuando impedían la instalación de una antena en su sector

Foto:

Archivo particular

Por: Bucaramanga
16 de enero 2019 , 04:14 p.m.

La comunidad del barrio Brisas de Guatiguará desde hace un mes se ha opuesto a la instalación de una antena de telecomunicaciones en su sector, pues consideran imprudente y perjudicial para su salud dicha construcción. A causa de esto, en la mañana de este miércoles se presentaron disturbios cuando la Fuerza Pública llegó a intervenir para permitir a los trabajadores culminar la obra.

La empresa Golden Comunicaciones es la ejecutora de la obra que pretende erigir una antena en medio de la zona residencial. Las autoridades afirman que dicha compañía cuenta con los permisos de ley para ejecutar el proyecto.

En la mañana de este miércoles se conocieron videos tomados por la comunidad en los cuales se evidencia la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) usando gases lacrimógenos para dispersar a la población, que impedía el ingreso de los constructores de la obra.

Los disturbios se desataron luego de que las personas se negaran a despejar el área de trabajo argumentando que podrían sufrir afectaciones en su salud debido a la alta frecuencia radioactiva si se pone en funcionamiento el aparato, por lo que la Policía empezó a despejar el área a la fuerza, usando los gases.

Jhonatan Cristancho Angarita, defensor de Derechos Humanos, relató que "la comunidad salió a protestar porque no hay un estudio técnico que garantice a la ciudadanía que no van a haber afectaciones adversas a la salud".

Cristancho Angarita sostuvo además que "la antena que se está instalando quedaría a menos de 12 metros de una vivienda, donde vive una niña que tiene un imán en la cabeza conectado al cerebro. Estas ondas electromagnéticas podrían afectar el sistema neurológico de la bebé".

El líder responsabilizó al alcalde de Piedecuesta, Danny Ramírez, y al personero municipal porque "al parecer están a favor de una multinacional que está instalando una antena sin socializar con la comunidad".

Por ahora no se han emitido pronunciamientos de parte de la Alcaldía de Piedecuesta, ni de la Policía Metropolitana de Bucaramanga por lo que la comunidad aduce violación al derecho a la protesta pacífica y vulneración de los Derechos Humanos.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.