Las fuertes crecientes de los ríos Páez y Yaguará llevaron a la empresa Emgesa a abrir, de manera paulatina, las compuertas del embalse de Betania ubicado en la desembocadura del río Yaguará en el Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Campoalegre, Hobo y Yaguará, en el Huila.
“La medida se toma para garantizar que mantenga un llenado óptimo y se puedan seguir mitigando las crecientes que se han presentado en los ríos Páez y Yaguará”, señaló Emgesa, empresa que opera esta represa con capacidad máxima de generación de 540 megavatios diarios para alimentar el sistema interconectado nacional.
El embalse de Betania se encuentra en la costa a 561,38 metros sobre el nivel del mar, en su máximo nivel operativo, y registra ingresos de caudales de agua cercanos a los 1.450 metros cúbicos por segundo, pero en contraposición se están realizando descargas cercanas a los 1.379 metros cúbicos por segundo.
La medida se toma para garantizar que mantenga un llenado óptimo y se pueda seguir mitigando las crecientes que se han presentado en los ríos Páez y Yaguará
Por generación hace descargas de 707,94 metros cúbicos por segundo y por vertedero (compuertas) 671,32 metros cúbicos por segundo, para un total de 1.379.
La empresa señaló que, debido a la cadena de generación compuesta por los embalses El Quimbo y Betania, los dos han amortiguado las crecientes más altas registradas hasta el momento, que han tenido picos de 3.400 metros cúbicos por segundo, mitigando así todos los impactos que se hubieran podido generar aguas abajo de Betania.
De acuerdo con el monitoreo que se realiza en las estaciones hidrometeorológicas ubicadas aguas arriba del embalse, se observa que las condiciones de caudales altos que ingresan al embalse se mantendrán por los próximos días, razón por la cual permanecerán abiertas las compuertas con descargas de manera controlada y pausada.
Alerta Amarilla: Incremento niveles de los rios y embalse de betania pic.twitter.com/KAfNPdutvq
— CDGRD Boyacá (@CDGRD_Boyaca) 12 de mayo de 2017
Emgesa informó que la apertura de compuertas es una actividad de carácter preventivo, necesaria para que los embalses se preparen y puedan seguir amortiguando las crecientes que se presentan.
Esta situación encendió las alarmas en municipios ribereños al río Magdalena, como Aipe y Villavieja, donde, incluso, se han presentado inundaciones en viviendas y cultivos, siendo necesario el desplazamiento de los organismos de emergencia.
NEIVA
Comentar