207 conductores, sancionados por usar WhatsApp mientras conducían

207 conductores, sancionados por usar WhatsApp mientras conducían

Este año es una de las infracciones más comunes en las calles de Ibagué.

Infracciones de tránsito

Si el vehículo está encendido, el uso indebido de los celulares se puede considerar como infracción de tránsito.

Foto:

Foto cortesía

Por: Ibagué
10 de octubre 2019 , 12:37 p.m.

En lo que va corrido del año, las autoridades han impuesto 207 comparendos a conductores que, con el vehículo en movimiento o parado en los semáforos, contestan mensajes de WhatsApp en su teléfono celular.

Las cifras fueron dadas a conocer por José Alexis Mahecha, secretario de Movilidad en Ibagué, quien agregó que esta situación se ha convertido en una de las infracciones más comunes al Código Nacional de Tránsito.

"Hablar por celular y leer o escribir mensajes en el aparato mientras se conduce un carro a determinada velocidad, es un acto de irresponsabilidad muy grande", aseguró el funcionario, y agregó que se pone en peligro la vida de los peatones y demás personas, pues esa distracción puede ocasionar choques y accidentes.

Mahecha dijo que, cuando se leen mensajes, el celular se convierte en un dispositivo distractor que disminuye la capacidad de maniobra y, por lo tanto, puede representar un riesgo por accidentes.

"Usar el celular mientras se conduce, ocasiona distracciones de tipo visual, auditivo, manual y cognitivo", señaló.

Otro problema es el de algunos conductores que, al momento de hacer el pare por los semáforos en rojo, se dedican a revisar el celular y a contestar mensajes, lo que ha ocasionado múltiples sanciones y multas.

"Desde que el vehículo esté encendido existe causal para incurrir en la infracción de tránsito”, dijo Mahecha, y agregó que lo que sí ha mejorado es el uso de manos libres.
Conductores consultados reconocieron que "se ha vuelto común" leer el WhatsApp y escribir cuando el carro está en movimiento.

"A toda hora es fácil ver conductores hablando sin manos libres y, lo peor de todo, también escribiendo mensajes con el carro andando", afirmó un conductor de taxi en Ibagué, y agregó que "son muchos los accidentes que he visto debido a estas infracciones".

Pedro Ibáñez, un peatón, dijo que "siento temor en las calles pues se volvió costumbre conducir y usar el celular sin ninguna precaución".

"Lo correcto es orillar el carro unos segundos y atender la llamada o escribir en el wasap, para no poner en riesgo la vida de los demás", señaló el ciudadano.

IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.