¿Cómo ingresa un sitio a la Lista del Patrimonio Mundial?

¿Cómo ingresa un sitio a la Lista del Patrimonio Mundial?

Hasta el 10 de julio, la Unesco debate sobre los nuevos sitios que entrarán a la lista.

Edificio afecta patrimonio histórico de Cartagena

La construcción de este edificio cerca del castillo de San Felipe amenaza el título de patrimonio histórico de la ciudad.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Por: Redacción APP
09 de julio 2019 , 12:44 p.m.

El pasado 2 de julio, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco le dio a Colombia un plazo de dos años para demoler el proyecto Aquarela, una edificación que levantaron a una cuadra del Castillo de San Felipe de Barajas, en Cartagena.

¿La razón? La construcción es una amenaza para la condición que tiene la ciudad como patrimonio de la humanidad y en la que el castillo es uno de los referentes de dicha declaratoria que se otorgó en 1984.

Las declaraciones de la Unesco se dieron durante la reunión que adelanta por estos días ese Comité en Bakú, capital de Azerbaiyán, donde están evaluando las nuevas inscripciones de 35 sitios que buscan ingresar a la Lista del Patrimonio Mundial (de la Humanidad). El evento arrancó el pasado 30 de julio y se extenderá hasta este 10 de julio.

Pero además de aceptar e incluir diferentes lugares a la lista, también se evalúan y se examinan los que ya ingresaron. “La inscripción del sitio no es el fin del proceso, puesto que cada seis años el Estado Parte está obligado a presentar al Comité un informe sobre el estado de conservación de sus sitios inscritos”, le dijo Mauro Rosi, jefe de la mesa de América Latina y el Caribe en el Centro del Patrimonio Mundial, a EL TIEMPO vía correo electrónico.

Pero, ¿para qué le sirve a un país tener lugares de su territorio en esta Lista, cómo es el proceso y cuáles son las amenazas que enfrentan los sitios que ya tienen esta condición?

La inscripción del sitio no es el fin del proceso, puesto que cada seis años el Estado Parte está obligado a presentar al Comité un informe sobre el estado de conservación de sus sitios inscritos

El proceso de inclusión

Mauro Rosi explica que los Estados Partes de la Convención del Patrimonio Mundial realiza unas ‘listas indicativas’ de lugares que están en sus territorios y que, potencialmente, tienen el valor universal necesario para formar parte de la Lista.

“De esas ‘listas indicativas’ (una suerte de ‘listas de espera’) cada país puede presentar un sitio por año al Comité del Patrimonio Mundial”, dice Rosi y agrega: “Cuando una candidatura llega al Comité, ya ha sido objeto de un trabajo previo muy exhaustivo, tanto de preparación por parte del Estado Parte, como de los órganos asesores del Comité.

Esos órganos asesores son: el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) para los sitios culturales y la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), para los sitios naturales.

El trabajo que realizan estas personas es exhaustivo, pues se trata de sitios que tienen un legado cultural y humano que en muchos casos son la huella de las civilizaciones pasadas y de las maravillas naturales que tiene la Tierra. Sin embargo, la Unesco tiene una lista de diez criterios que encierran la esencia de lo que tienen en cuenta los expertos.

parques Nacionales Naturales

El Parque Nacional Natural los Katios fue declarado en 1994 Patrimonio Natural Mundial por la Unesco. Actualmente este parque cuenta con 72.000 ha protegidas.

Foto:

Javier Silva/ El TIEMPO

La Unesco tiene en cuenta aspectos como que el lugar muestre el ingenio humano, las tradiciones culturales de una civilización, dé cuenta de los fenómenos de belleza natural e importancia estética, mostrar etapas de la Tierra en sus procesos biológicos y contener hábitas naturales y significativos para la biodioversidad.

“La conformidad de los sitios propuestos a estos criterios se evalúa mediante un proceso que dura un mínimo de dos años. Y la mera preparación de un expediente de candidatura suele tomar varios años”, comenta Rosi.

En ese sentido, existen los patrimonios culturales (como pueden ser edificaciones o monumentos), naturales, como parques o reservas, y mixtos (una combinación de ambos). El Parque Nacional Natural de Los Katíos, por ejemplo, ubicado entre Antioquia y Chocó, en la región del Darién, es considerado Patrimonio Natural de la Humanidad, debido a su “importancia en el intercambio de fauna y flora con Centro y Suramérica". Actualmente, la Unesco tiene 1121 sitios en su Lista de Patrimonio Mundial.

Colombia tiene 9 sitios declarados por la Unesco: el conjunto de edificaciones de Cartagena, el Parque Los Katíos, el centro histórico de Mompox, el parque nacional arqueológico Tierradentro, el parque San Agustín, el Santuario de Malpelo, el paisaje cultural del café, el Parque Nacional de Chiribiquete y Red caminera del Tahuantinsuyo (que incluye a Colombia).

Se trata de sitios que tienen un legado cultural y humano que en muchos casos son la huella de las civilizaciones pasadas y de las maravillas naturales que tiene la Tierra.

Los beneficios que trae para un país

“Ante todo para mejorar la calidad de la gestión del sitio en cuestión. De este modo, además de la gestión cotidiana, cuya responsabilidad incumbe a las autoridades locales y nacionales, el sitio puede beneficiarse también de la participación de toda la comunidad científica internacional para su conservación. Formar parte de la Lista da también una visibilidad mundial al sitio inscrito, y, los Estados que pudieran necesitarlo, pueden también utilizar los mecanismos de solidaridad y de asistencia internacional, inclusive económica, previstos por la Convención”, explica Rosi.

El profesor de la Universidad de La Sabana Felipe Cárdenas, quien es doctor en Antropología, opina que estos lugares son elementos que tienen valoración estética y educativa que crean una actividad económica para los países en cuestión, en términos de la salvaguarda, la investigación, la educación de guías y el turismo.

“Son elementos irreemplazables porque son productos de la humanidad o de la naturaleza que están reflejados en oficios y artes que hasta cierta manera de han perdido y que se deben conservar. Con esto vemos que la genialidad humana rompe con todos los criterios”, agrega Cárdenas.

Además, el académico cree que la Unesco, con estas categorizaciones, contribuye a establecer procesos de memoria histórica, procesos de educación y de enseñanza para las personas que conocen estos sitios.

Los 22 Parques Nacionales de Colombia para visitar en vacaciones

En la isla de Malpelo se encuentra ubicado el Santuario de Fauna y Flora, que cuenta con una hectárea de 857.500, de las cuales 120 corresponden al área terrestre.

Foto:

Raul Navas - Parques Nacionales de Colombia

¿Qué puede amenazar a los sitios ya incluidos en la lista?

Mauro Rosi explica que las amenazas pueden ser diversas según el sitio en cuestión: para unos puede ser la pesca o la caza no sustentable, actividades de extracción minera con impacto negativo, o la urbanización desmedida y el turismo excesivo.

“La razón de ser de la Convención y la labor del Centro del Patrimonio Mundial de
la UNESCO consisten en poner a disposición de los Estados todos los mecanismos a su alcance para paliar estas amenazas o darles solución. Todo ello con miras a preservar el patrimonio cultural y natural de la humanidad para disfrute de las generaciones futuras”, dice.

REDACCIÓN APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.