11 años de Jaque, la operación que dejó en libertad a 15 secuestrados

11 años de Jaque, la operación que dejó en libertad a 15 secuestrados

Los bogotanos podrán conocer el helicóptero 'Libertad I', en el Momumento a los Héroes Caídos.

Operación Jaque

A la ceremonia se trasladó el helicóptero usado en la operación Jaque.

Foto:

Foto: Comando Fuerzas Militares

Por: Redacción APP
02 de julio 2019 , 01:17 p.m.

Este lunes, el Ejército inició la conmemoración de los 11 años de la operación Jaque. En su cuenta en Facebook, la institución transmitió en vivo el sobrevuelo del helicóptero ‘Libertad I’ -la aeronave que transportó a los 15 secuestrados que fueron liberados en el 2008- desde el Aeropuerto El Dorado hasta el Monumento a los Héroes Caídos, ubicado sobre la 26, en Bogotá.

El helicóptero, identificado con la matrícula EJC-3375, es utilizado para misiones humanitarias y de atención a desastres; actualmente registra más de 2.00 horas de vuelo, luego de la misión.

Durante este día estará en exhibición en una muestra histórica de la operación Jaque en el Monumento a los Héroes, donde los asistentes podrán conocer el interior de la aeronave, en la cual dispusieron las fotos de quienes recuperaron su libertad ese 2 de julio, organizadas en los asientos exactos que ocuparon el día de su traslado.

Incluso, esta mañana, el General Nicacio Martínez acudió al lugar para recordar la importancia de la misión y hacer un balance de los resultados obtenidos por el Ejército durante el primer semestre del año.

Recordando la operación Jaque

Corría el año 2008 y la guerrilla de las Farc tenía en su poder a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y varios miembros de la fuerza pública, entre militares y policías, algunos quienes en ese entonces ya llevaban más de una década privados de la libertad.

Para la misión, miembros de Inteligencia de las Fuerzas Militares se inventaron una ONG con sus propios helicópteros (entre ellos el Libertad I) y consiguieron convencer a la guerrilla de llevar a cabo un intercambio humanitario. Era preciso, en ese entonces, reunir 15 secuestrados.

El capitán Juan Carlos Bermeo, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, el cabo Julio César Buitrago, el subintendente Armando Castellanos, el cabo John Durán, el cabo Amaón Flórez, el cabo José Arteaga, el contratista Marc Gonsalves, el contratista Thomas Howes, el subteniente Raimundo Malagón. El sargento José Marulanda, el sargento Erasmo Romero, el cabo William Pérez, el teniente Vianey Rodríguez y el contratista Keith Stansell.

Hace un año, cuando se cumplió una década de la exitosa misión, este diario publicó un artículo donde un militar reveló detalles secretos de la operación Jaque. Allí, el uniformado cuenta que todo se llevó a cabo en 22 minutos por un grupo de 13 militares, repartidos en dos helicópteros.

Según cuenta, les hicieron creer a los guerrilleros que trasladarían a los secuestrados al campamento de ‘Alfonso Cano’, quien en ese entonces era el jefe máximo de las Farc.

La genialidad de Jaque está en el engaño. Sobre todo, el engaño electrónico: se interrumpieron las comunicaciones entre el frente oriental, quee daba instrucciones a Cano, y el frente que comendaba ‘César’, a cargo de los secuestrados. Lo que lograron los de inteligencia fue que él recibiera órdenes de un falto Bloque Oriental, creado por el Ejército. También se suplantó el frente de ‘César para que los del Bloque Oriental no sospecharan”, rememora la crónica.

Operación Jaque

Interior de la cabina del helicóptero 'Libertad I'.

Foto:

Twitter: Ejército de Colombia

Las nuevas declaraciones de Uribe, luego de 11 años

Álvaro Uribe, presidente de Colombia durante el momento que se llevó a cabo la operación Jaque, no dejó pasar la oportunidad para hablar sobre esta misión durante este día de conmemoración.

A través de su cuenta en Twitter, el hoy Senador de la República emitió un comunicado en el que le lanzó pullas, sin mencionarlo, a su entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y dijo que “nada tuvo que ver” (en la operación).

También aseguró que los altos mandos militares lo invitaron a recibir a Íngrid Betancourt, pero que les manifestó “que lo hiciera ellos y que el Ministro lo necesitaba para su futuro política”, dijo.

REDACCIÓN APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.