80 mil firmas, meta de comité pro parque en San Mateo, en Pereira

80 mil firmas, meta de comité pro parque en San Mateo, en Pereira

La recolección de las firmas se iniciará el 2 de noviembre próximo. Van por un ‘pulmón’ del 100%.

Lote del batallón San Mateo de Pereira

El conceso es que en el lote del batallón San Mateo debe haber un parque. La polémica es el área de este.

Foto:

Alexis Múnera

26 de octubre 2017 , 09:22 a.m.

Recolectar 80 mil firmas es el objetivo del ‘Comité San Mateo como un área ambiental protegida’, que promueve una consulta popular para que el lote que hoy ocupa el batallón San Mateo sea declarado de utilidad pública para convertirlo en un gran ‘pulmón’ dentro de Pereira.

La consulta popular fue aprobada hace unas semanas por la Registraduría Nacional con la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que el POT de Pereira, se declare de utilidad pública el lote que ocupa actualmente el batallón San Mateo, para reforestarlo y repoblarlo con especies nativas de flora y fauna, y facilitar la conectividad ambiental, y cumpla así las funciones de prestar servicios ambientales y culturales a la ciudad?

Cabe recordar que el Ministerio de Defensa planea trasladar el San Mateo al municipio de La Virginia (Risaralda) y que los recursos para construir la nueva unidad militar deben salir de lo que se haga en los terrenos del lote del San Mateo.

Hace unos meses, la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco -entidad estatal adscrita al Mindefensa- propuso la construcción de cerca 8.200 viviendas en parte del lote, para financiar la nueva unidad militar. Esa idea fue rechazada por colectivos ciudadanos y hasta por los constructores agremiados en Camacol.

La administración municipal está desarrollando los lineamientos de una Actuación Urbana Integral (AUI) para definir lo que se hará en el lote. El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, ha dicho que por lo menos el 50 por ciento de este será destinado a parque.

100 % parque

Duberney Galvis, vocero de los nueve colectivos que impulsan la consulta popular, explicó que el objetivo es que la totalidad de las cerca de 64 hectáreas del lote sean destinadas a parque, a zonas verdes.

“Ya tenemos los formularios (para recoger las firmas) en nuestras manos y el próximo 2 de noviembre, que es el lanzamiento oficial de la consulta, arrancamos a recoger firmas”, dijo este miércoles Galvis, quien resaltó que la meta es recaudar el doble de las firmas que exige la Registraduría, 80 mil, en un plazo de seis meses. Tras la revisión de las firmas, la consulta se haría en el segundo semestre del 2018.

“Un grupo de ciudadanos y la administración vienen impulsando ese proceso (la AUI), por una parte, (para) parque y la otra parte, casas. Nosotros estamos con un ‘pulmón’ completo, esa es nuestra consulta”, afirmó Galvis.

Pereira no necesita -agregó Galvis-un pedazo de ‘pulmón’, o medio, hay que ponérselo completo.

Estos colectivos basan su petición en la ‘huella ambiental’, el efecto que queda en los recursos naturales en la medida en que se van necesitando.

Redacción Pereira/EL TIEMPO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.