Comisión verifica compensaciones de la represa El Quimbo en Huila

Comisión verifica compensaciones de la represa El Quimbo en Huila

Entre los compromisos no cumplidos está el ordenamiento del embalse para la explotación turística.

El Quimbo

a

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de diciembre 2018 , 05:46 p.m.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, encabezó en ese departamento la conformación de una comisión nacional para hacerle seguimiento a las compensaciones que la multinacional Emgesa debe ejecutar por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo.

Al evento, que se realizó en el municipio de Garzón, asistió el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, la Agencia Nacional de Tierras, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y el Ministerio de Agricultura. También asistieron los alcaldes de Garzón, Gigante, Altamira, El Agrado, Tesalia y Paicol, municipios que están en la zona de influencia del embalse de 8.250 hectáreas, ubicado 1.300 metros arriba de la confluencia de los ríos Páez y Magdalena.

Pedimos que de una vez por todas se cumplan los compromisos de la multinacional que fueron contemplados en la expedición de la licencia ambiental

"Pedimos que de una vez por todas se cumplan los compromisos de la multinacional que fueron contemplados en la expedición de la licencia ambiental", afirmó el gobernador del Huila y agregó que esa situación "ha sido una de las mayores frustraciones en el departamento".

Entre los compromisos no cumplidos, el gobernador mencionó la “adecuación de tierras con riego para la compensación productiva; el ordenamiento del embalse para la explotación turística y producción piscícola; mejoramiento de la infraestructura vial; calidad del agua y el tema se los reasentamientos.

"Son inversiones vitales para la reactivación económica del centro del departamento.", dijo González Villa.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicó que la comisión nacional de seguimiento se reunirá de nuevo el primero de febrero de 2019 para avanzar en la concreción de las compensaciones y aseguró que dicha comisión quedará inmersa en el Plan Nacional de Desarrollo "para que tenga peso jurídico y legal”.

Una de las tareas es recoger el diagnóstico y solicitudes de los habitantes de la zona de influencia de la represa para trabajarlas en la instalación de la comisión.

"Entendemos los errores del pasado y las inconformidades que existen, por eso, vamos a hacer un seguimiento exhaustivo de los compromisos adquiridos", señaló el ministro de Ambiente.

Finalmente, delegados del Ministerio de Agricultura informaron que, en cumplimiento de los acuerdos de 2009 establecidos con las familias afectadas por la construcción de El Quimbo, el gobierno nacional iniciará la construcción de las primeras 50 viviendas con una inversión de 2.500 millones de pesos. El compromiso son 200 viviendas.

Las casas serán destinadas a madres cabeza de hogar, jornaleros, y personas que no cuentan con propiedad de inmuebles.

NEIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.