Comisión de la Verdad colapsada por gran cantidad de informes en Sucre

Comisión de la Verdad colapsada por gran cantidad de informes en Sucre

Magistrada asegura que han recibido mucha información del conflicto armados en esta zona.

Sincelejo

El departamento de Sucre fue uno de los mas afectados por el conflicto armado.

Foto:

Archivo particular

Por: Luz Victoria Martínez
10 de septiembre 2019 , 11:24 a.m.

La Comisión de la Verdad en Sucre pidió ayuda, ante la gran cantidad de informes que han sido presentados por parte de la ciudadanía.

Sucre no se ha quedado atrás y cumplió con las expectativas, indicó la Comisionada de la Verdad para la Región Caribe Insular, Martha Ruíz.

Precisó, que la recolección de la información ha sido ágil, porque el trabajo ha sido constante; por lo que el proceso apenas está iniciando y se extenderá hasta el año 2021.

“Necesitamos ayuda. Estamos desbordados, porque es demasiada información. Son muchos los años de conflicto y también muchos los actores involucrados en él”, precisó Ruiz.

Necesitamos ayuda. Estamos desbordados, porque es demasiada información. Son muchos los años de conflicto y también muchos los actores involucrados en él

La comisionada de la verdad, quien recibió el informe de la Universidad Javeriana de Cali, ‘entre paramilitares y guerrillas: la desposesión territorial en Montes de María’, instó a la academia del departamento de Sucre, a que también se sume a participar de este ejercicio, que aún es incipiente y que apunta a saber realmente la verdad de lo sucedido en los años de violencia.

“Creo que se puede hacer más y debemos también hacer nosotros más como Comisión para conquistar el interés de los jóvenes”, precisó Ruiz.

Por su parte los autores de ‘entre paramilitares y guerrillas’, consideran que éste, es un insumo que será de ayuda para el esclarecimiento de la verdad y así reconstruir quienes, cómo y porqué se dieron los hechos que enmarcaron la cruda época de violencia que azotó a la Región Caribe y al País.

Cabe destacar que el departamento de Sucre está incluido dentro de la Macroregión 1, primer grupo de departamentos que dieron inicio a la exploración parar el esclarecimiento de la verdad, proceso que surgió del Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno y las Farc.

Luz Victoria Martínez
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.