Zozobra invade a Santa Marta tras asesinato de líder de Los Pachencas

Zozobra invade a Santa Marta tras asesinato de líder de Los Pachencas

La Policía y Ejército reforzaron operativos para darle tranquilidad a las comunidades.

militarizados

Sobre la Troncal del Caribe, vía que comunica a Santa Marta con Riohacha, varios establecimiento prefirieron cerrar sus puertas.

Foto:

Archivo particular

Por: Roger Urieles
18 de junio 2019 , 03:38 p.m.

A raíz del abatimiento de 'Chucho Mercancía' y 'Mario', ambos cabecillas de Los Pachencas, en la zona rural de Santa Marta, sobre la Troncal del Caribe, hay un ambiente de temor e incertidumbre entre las comunidades ante una posible retaliación por el duro golpe que propinó la Policía a esta estructura que ejercía control en ese territorio.

Un supuesto panfleto que circuló por redes sociales advertía a los comerciantes de abstenerse de abrir sus negocios en las próximas 72 horas contando a partir del lunes a las 6:00 pm, o de lo contrario se convertirían en objetivo militar.

La amenaza fue desvirtuada por la Policía, que dijo se trataba de un documento que no había sido originado por la organización criminal que lideraba 'Chucho Mercancía'.

A pesar del parte de tranquilidad que enviaron las autoridades, gran parte del comercio sobre la Troncal del Caribe amaneció cerrado y el tráfico por la carretera nacional se redujo de forma significativa.

También le puede interesar: 

Desde la misma noche del lunes, la Policía realizó sobrevuelos en helicópteros sobre Santa Marta, en su área urbana y rural con el fin de que la ciudadanía sintiera el acompañamiento de las autoridades.

De igual manera, desde las primeras horas del martes, se fortaleció la presencia de efectivos policiales y Ejército en todo el corredor del corregimiento de Bonda hasta Palomino.

Instalamos retenes en varios puntos de la Troncal para realizar requisas y reaccionar oportunamente ante cualquier situación de seguridad que pueda registrarse

"Los agentes llegaron temprano y acompañaron a las personas que decidieron abrir sus negocios, que fueron muy pocos, así mismo instalamos retenes en varios puntos de la Troncal para realizar requisas y reaccionar oportunamente ante cualquier situación de seguridad que pueda registrarse", manifestó el comandante de la Policía
Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, quien dijo que a partir de hoy se mantendrán las tomas en la zona rural, para terminar de desarticular a 'Los Pachencas', "los cuales están desestabilizados".


Según el alto oficial, "no hay nada que temer, porque los otros capos de este grupo que lidera el narcotráfico en la región, están escondidos porque saben que estamos detrás de ellos para capturarlos".

Los líderes sociales muchos de ellos amenazados, esperan que la presencia de la institucionalidad sea permanente en los corregimientos y veredas aledaños a la Sierra Nevada de Santa Marta, pues como manifestó un representante de acción comunal

Roger Urieles
Para EL TIEMPO @rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.