202 comerciantes monterianos tendrán un lugar digno de trabajo

202 comerciantes monterianos tendrán un lugar digno de trabajo

La construcción del Pasaje Comercial y Cultural del Río en Montería será terminada en ocho meses.

plaza de comerciantes en Montería

En Montería se adelanta un proyecto urbanístico en donde se reubicarán 202 comerciantes, de esta forma las personas podrán disfrutar en solo lugar de cultura y comercio.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Montería.

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
30 de abril 2019 , 07:00 a.m.

La capital de Córdoba se alista para iniciar un nuevo proyecto urbanístico y de reorganización de comerciantes y vendedores ambulantes en el centro de la ciudad.

Se trata de la construcción del Pasaje Comercial y Cultural del Río, un proyecto de la estrategia "Vive el Centro", con el que la alcaldía pretende darle un mejor espacio a los monterianos para sus compras y un sitio digno para las actividades de 202 comerciantes estacionarios del centro.

Esta galería comercial, ubicada entre las calles 32 y 33 con avenidas Primera y Segunda, será una construcción de 2.400 metros cuadrados que contará con 186 locales en primer piso, 16 puestos de comidas, 2 plazoletas culturales, baterías sanitarias y zona administrativa. El segundo piso será la zona de comidas.

La obra empezó su ejecución este lunes, 29 de abril, y se espera pueda ser entregada en 8 meses. El proyecto tiene un valor cercano a los 6.700 millones de pesos.

El alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda García, dijo que de esta manera se logrará darle un valor agregado a la reorganización del comercio. Se trata de la ampliación de espacios públicos y la culturización de peatones y vendedores informales que tendrán la responsabilidad de velar por la liberación de andenes y zonas de libre tránsito de personas.

"Esta obra parte en dos la historia de la organización del centro de la ciudad. Un antes con la ocupación y un después con el descongestionamiento del centro, espacios peatonales, respeto al trabajo con reubicación y formalidad laboral", explicó Pineda.

El censo general de la ocupación del espacio público de la carrera segunda y la calle 35 arrojó que eran unas 400 personas, de las cuales 202 estarán en este proyecto que inició obras civiles ayer, otras 150 al Pasaje de las Flores (en la calle 35), otros fueron indemnizados y unos pocos quedaran acondicionados por el municipio en las esquinas del centro de la ciudad.

"Por ejemplo Arturo, el que vende revistas y periódicos en la esquina de Telecom, porque la vocación comercial de su oficio le permite quedarse allí, distinto a los vendedores de ropas, zapatos, accesorios, comidas etc", agregó el mandatario.

Recursos para 8 parques

Otra de las importantes noticias que anunció el Alcalde de Montería es la aprobación de recursos para la construcción de ocho nuevos parques en la ciudad.

A través del Órgano Colegiado de Administración (Ocad), se dio la viabilidad a dicha propuesta que había hecho el mandatario de los monterianos.

Son más de 8.000 millones de pesos con los que se construirán 14.000 metros cuadrados de espacios para la recreación, el deporte y la integración ciudadana.

"Son proyectos que volverán realidad los sueños de miles de niños, jóvenes y adultos de la ciudad", precisó el alcalde Marcos Pineda.

Los parques aprobados están en los barrios: Puente N°1, Los Araújos, El Poblado, Casita Nueva, El Limonar, El Recreo, Villa Rocío y Villa Mery. Todos contarán con canchas polideportivas, canchas de arena, gimnasios biosaludables y juegos infantiles.

Con estos parques, que serán inaugurados a finales de año, se superará la meta de 50 propuesta en el Plan Maestro De Parques del municipio

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO 
Montería

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.