Secciones
Síguenos en:
Comerciantes de gasolina anuncian paro en La Guajira
Sube la gasolina y en la Guajira hay paro

El Dane sitúa a La Guajira como el de mayor incidencia de pobreza monetaria en 2020, con un 66,3 por ciento.

Foto:

Eliana Mejía

Comerciantes de gasolina anuncian paro en La Guajira

Viceministro de minas ratificó que se mantienen incrementos a precios de los combustibles.

En rechazo al incremento del combustible en La Guajira, ubicada como una de las regiones más caras del país, la Asociación de Estaciones de Servicio del Departamento (Dispeguajira) anunció la hora cero para cerrar la planta de abastecimiento ubicada en Maicao.

Anuncian también que cerraran todas las estaciones del departamento, con el ánimo de concientizar al Gobierno nacional de la necesidad de un trato justo, equitativo y considerado con La Guajira.

Esta determinación surge tras el fracaso de la reunión virtual sostenida con el viceministro de minas Miguel Lotero Robledo, representantes del gremio de estaciones de servicio, el gobernador de La Guajira, alcaldes y secretarios de Gobierno de varios municipios.

(Además: Medida intramural para hombre que hirió a niño por orinarse la cama)

Las conclusiones del encuentro no fueron las esperadas, el viceministro ratificó que se mantienen los incrementos a los precios de los combustibles.

Les pareció descabellado y una burla por parte del viceministro la gestión de un volumen adicional de cupo subsidiado para junio, cuando apenas faltaban dos días para finalizar el mes.

A través de un comunicado Dispeguajira indicó que “el viceministro se negó́ a dar el mismo tratamiento que ha dado a los demás Departamentos del país, donde no se evidenciaron alzas en los precios de los combustibles”.

(También: Cartagena solicita vacunas Janssen para la zona insular)

El viceministro se negó́ a dar el mismo tratamiento que ha dado a los demás Departamentos del país, donde no se evidenciaron alzas en los precios de los combustibles

Otro de los temas tratados en la reunión fue el aumento de los cupos de gasolina subsidiada, debido a que el actual, no alcanza a cubrir la demanda del departamento. Dicha decisión quedó aplazado para el año 2022.

El costo de un galón de gasolina corriente en Riohacha es de 9.030 pesos y en otros municipios de 9.100 pesos. Mientras que en Bucaramanga se encuentra a 8.100 pesos y en Valledupar se consigue en 6.800 pesos.

Recordaron que la situación de La Guajira en materia económica y social es histórica y se han acentuado con la pandemia de la mano con el desempleo.

(Le puede interesar: Gobierno otorgó títulos mineros en el Cesar)

El Dane, sitúa a La Guajira como el de mayor incidencia de pobreza monetaria en 2020, con un 66,3 por ciento.

Sostienen que no lograron que el Gobierno Nacional entendiera que no se puede seguir golpeando a la comunidad y que es preciso la inmediata disminución del precio de combustible.

También le recordaron al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, el compromiso con el incremento al cupo subsidiado;  acordado durante el paro realizado en febrero de 2020, cuando Mesa se desempeñaba como viceministro.

Eliana Mejía Ospino 
Especial para EL TIEMPO
Riohacha 

Más noticias en Colombia 

Fiscalía dice que texto de minga caucana es ilegal e inconstitucional

La crisis que los indígenas wayú en La Guajira piden llevar ante CIDH

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.