Secciones
Síguenos en:
Luna de miel de colombianos terminó en estación de policía en México
Colombianos agredidos en México

Miguel Echeverry y Valentina Gómez durante su luna de miel en Cancún, México.

Foto:

Familia Echeverry Gómez

Luna de miel de colombianos terminó en estación de policía en México

La pareja dice que la policía arrestó sin causa a uno de ellos y les pidieron dinero por liberarlo.

Miguel Echeverry y Valentina Gómez se casaron a finales de febrero en Manizales y para su luna de miel decidieron viajar a Cancún, uno de los destinos más cotizados de México. Sin embargo, su experiencia estuvo lejos de ser un buen recuerdo.

La pareja de manizaleños denuncia que fueron víctimas de agresiones y extorsión por parte de la Policía Turística de Quintana Roo.

(Lea también: Carro de alta gama cayó del quinto piso de un parqueadero en Medellín)

De acuerdo con sus versiones, no solo llevaron a Echeverry injustamente a la comisaría, sino que le exigieron a su esposa 300 dólares para dejarlo libre. Todo porque el hombre le reclamó al taxista un sobrecosto en la carrera.

“La noche del 4 de marzo salimos para una discoteca que quedaba muy cerca del hotel donde nos estábamos hospedando, sector al cual ya habíamos ido varias veces. Todas las carreras nos habían costado 10 dólares, pero ese taxista nos cobró 50. Ahí yo le dije que eso no era lo que valía, que era un robo”, señaló Echeverry.

Ante la situación, el hombre pidió ayuda en el hotel, desde donde llamaron a la Policía, la cual llegó y lo arrestó a él.

(Le puede interesar: Casi linchan a conductor que atropelló a madre y su hija de dos años)

Me esposa y le digo que me escuche, que le voy explicar, y él simplemente dice que soy un ladrón

"Me esposa de inmediato y le digo que me escuche, que le voy explicar, y él simplemente dice que soy un ladrón. No me escucha, me monta al camión y me lleva a la comisaría", narró el manizaleño.

Después de esto, asegura que fue golpeado por cinco uniformados. "Estando en la celda les decía que era injusto, que yo no había hecho nada y demás. Entonces, alguien dijo: 'callen a ese colombiano', y entraron y me empezaron a dar patadas. Yo me cubrí la cara, pero ellos siguieron. Después me dejaron esposado y atado a los barrotes, todavía tengo marcas en los brazos de lo fuerte que me agarraron”, dijo.

(Además: Migrante fue detenido por presunto ataque a un policía en Popayán)

Colombianos agredidos en México

Este es el hotel donde se hospedaban Miguel y Valentina, y desde donde llamaron a los policías que los detuvieron.

Foto:

Familia Echeverry Gómez

Además, aseguró que temió por su vida, pues todo el tiempo le gritaban: “colombiano te vamos a matar, te vamos a picar y te vamos a dejar acá”, narró Echeverry.

Su esposa, entre tanto, luego de percatarse de que Miguel no regresaba, buscó respuestas en el hotel, donde le informaron que lo habían detenido. Ella se dirigió a la comisaría donde, según su relato, le exigieron dinero para liberar a su esposo.

El comisario le pidió 300 dólares para dejarme libre. Ella le dijo que solo tenía 150 y ante la negativa del hombre ella los empezó a grabar. Ellos, en represalia, la entraron a empujones a una celda, le quitaron los 150 dólares y a la hora la dejaron salir para que fuera a conseguir el resto”, dijo el hombre.

Sobre las ocho de la mañana del 5  de marzo, Gómez logró conseguir el dinero restante para ir por su esposo, a quien le hicieron firmar unos papeles de los que aún no conoce su contenido.

(Le recomendamos leer: Así va el caso de la pediatra linchada por pedir que bajaran la música)

Salimos corriendo de ahí y nos encerramos en el hotel los tres días que faltaban para el vuelo de regreso

“Me pusieron a firmar y no me dejaron leer. Salimos corriendo de ahí y nos encerramos en el hotel los tres días que faltaban para el vuelo de regreso. Estábamos aterrados. Yo no me podía ni mover del dolor que tenía en todo el cuerpo, todavía estoy muy inflamado y tengo dificultad para respirar”, aseguró Echeverry.

Una vez en Colombia, iniciaron las denuncias con las que no solo esperan que haya alguna medida para los implicados, sino que los colombianos no viajen más a ese destino.

“Sabemos que es posible que nada pase porque es otro país y es una mafia muy grande, pero sí esperamos que los colombianos no vayan, que escojan otros destinos, porque Cancún es peligroso para nosotros. Hay xenofobia, nos tratan muy mal”, advirtió el joven.

(Casos relacionados: Denuncian ataque de racismo contra colombiano en Londres)

Colombianos agredidos en México

Esta es la estación de Policía donde habrían encerrado a Miguel y Valentina.

Foto:

Familia Echeverry Gómez

Luego de su denuncia, desde el Consulado colombiano en México se pusieron en contacto con esta familia y les informaron que se apersonaron ya del caso.

Este no es el primer caso de malos tratos que denuncian los colombianos haber recibido en México. En los últimos días se han conocido diversas denuncias de maltratos y humillaciones en la zona de migración en el aeropuerto de México, muchos de quienes relatan los hechos han terminado inadmitidos.

(Lea también: Luto en el Vallenato: reconocido artista murió tras chocar en su moto)

'Callen a ese colombiano', y entraron y me empezaron a dar patadas

Algunos colombianos, incluso, han señalado que les han quitado sus pertenencias, teléfonos y hasta los cordones de los zapatos. Otros señalan que han estado retenidos por más de 12 horas, les quitan el pasaporte, no los dejan comunicarse con nadie y ni siquiera ir al baño.

Ante esta situación, se conoció que la semana pasada la canciller Claudia Blum le envió una carta personal a su homólogo mexicano, en la cual le expresa la preocupación por la situación que viven los colombianos al ingresar a ese país.

Por el momento, no se han conocido detalles de la misiva; sin embargo, el Gobierno colombiano ha calificado estos hechos como “gravísimos”, pues son más de medio millón de colombianos los que viajan anualmente a este país.

LAURA USMA CARDONA
Para EL TIEMPO
MANIZALES

Más contenido de Colombia:

-Babilla agoniza tras recibir diez tiros en reserva natural del Tolima

-Gobernador del Chocó, a juicio por presunta irregularidad en contratos

-Colombianos denuncian maltratos en aeropuerto Benito Juárez de México

-El momento cuando mujer habría sido acosada en el metro de Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.