El drama que vive la familia de colombiano retenido en Venezuela

El drama que vive la familia de colombiano retenido en Venezuela

Jorge Cetina está recluido en una guarnición militar. Investigan si violaron la soberanía nacional.

Colombiano retenido por Venezuela

Jorge Cetina Sánchez es un operador de una empresa colombiana, que se encuentra retenido en Venezuela.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cúcuta
05 de agosto 2019 , 07:48 p.m.

Sobre las 6 de la tarde, del viernes 2 de agosto, empezó el drama para la familia de Jorge Iván Cetina Sánchez, un colombiano, de 24 años, quien fue retenido por el Ejército venezolano cuando maniobraba una retroexcavadora a orillas del río Táchira, en plena zona de frontera.

A esa hora, sus seres queridos se enteraron por vía telefónica sobre el paradero de este trabajador de la empresa cucuteña Preconcretos, que este domingo completa dos días privado de su libertad en una guarnición de la población de San Antonio, del Estado Táchira (Venezuela).

En esa breve comunicación, Cetina Sánchez relató a su hermana que se encontraba operando el vehículo pesado, en el sector de El Escobal, de la capital nortesantandereana, cuando los efectivos extranjeros le exigieron que descendiera de la máquina. Luego lo encañonaron y lo forzaron a cruzar hacia el otro lado de la frontera, mientras ellos custodiaban el automotor.

Las coordenadas de este procedimiento sigue siendo objeto de estudio por parte de la Cancillería de Colombia, que envió una comisión de la Dirección de Soberanía para determinar si estos hechos ocurrieron en territorio nacional y si se trata de una nueva incursión militar protagonizada por Venezuela.

“Lo que pudimos hablar es que él está bien, lo tienen recluido, pero por fortuna no ha sufrido maltratos. Estamos esperando a que se le dé una solución. Creemos que él fue llevado a ese país secuestrado por estos militares y apuntándole siempre con un arma”, explicó Sergio Cetina, familiar del connacional retenido.

Según su relato, Jorge Cetina es técnico del Sena y hace tres meses se vinculó como operario de máquinas a esta empresa, dedicada al sector minero. No tiene hijos ni esposa y es el menor de seis hermanos.

Desde el día de los hechos, la Policía Nacional fue informada de la situación judicial por medio de la familia de Cetina, que se encuentra sumida en la preocupación, clamando por su regreso y llamando al respeto de su integridad.

La Fuerza Pública confirmó que este joven trabajador, al parecer, ya fue vinculado a un proceso de investigación por el cargo de extracción de minerales de manera ilegal, el cual fue formulado por la Fiscalía venezolana.

Hasta el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia sigue en fase de inspecciones sobre el territorio y se espera que en breve se conozca un informe corroborando si esta diligencia violó o no la soberanía nacional.

La entidad informó este lunes que se instauró un punto de atención consular  en el puente internacional Simón Bolívar, para adelantar las averiguaciones del caso y brindar asistencia a este ciudadano colombiano. 

"Se reitera el llamado al respeto de los derechos humanos y al debido proceso del connacional detenido y se espera su pronta liberación, al que igual que la devolución de la maquinaria decomisada", puntualizó la Cancillería.


CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.