La hazaña del colombiano que bordeará nadando Manhattan, en EE. UU.

La hazaña del colombiano que bordeará nadando Manhattan, en EE. UU.

El médico cardiólogo Juan Gabriel Acosta nadará 46 kilómetros en pro de la lucha contra el bullying.

Juan Gabriel Acosta

Juan Gabriel Acosta

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Óscar Andrés Olarte Castro
12 de septiembre 2019 , 12:02 p.m.

Imagínese nadar durante 10 horas continuas, con pequeñas pausas sin tocar el bote de acompañamiento y en ese tiempo recorrer 46 kilómetros bajo una temperatura entre 18 y 20 grados, eso es precisamente lo que intentará hacer el médico cardiólogo colombiano Juan Gabriel Acosta, que este jueves se le medirá al reto de darle la vuelta a la isla de Manhattan, en Nueva York (Estados Unidos).

Después de trabajar para el sistema de salud colombiano en Cali, decidió irse a España, donde se estableció en Barcelona, ciudad que lo hizo enamorar del Mediterráneo y de la travesía en mar abierto.

En el país ibérico se especializó en el área de cardiología. Es tanto su amor por los corazones de los niños del país que prometió convertirse en el primer colombiano en cruzar nadando el estrecho de Gibraltar, que separa por 16 kilómetros a los continentes de Europa y África, hazaña que logró en septiembre de 2015.

En febrero de este año, ya viviendo en Canadá, cambió las altas temperaturas de su natal Barrancabermeja (Santander) por el desafío de medírsele a piscinas instaladas en la nieve, en el Campeonato de Natación de Invierno de Estados Unidos.

“Yo espero que el agua no esté más fría que la de los pronósticos (18 a 20 grados), esa temperatura es aceptable porque estaré aproximadamente 10 horas nadando”, aseveró el profesional que trabaja en el Hospital St. Joseph's, de Hamilton (Canadá), y que dicta clases en la McMaster University.

Yo espero que el agua no esté más fría que la de los pronósticos (18 a 20 grados), esa temperatura es aceptable porque estaré aproximadamente 10 horas nadando

Para esta ocasión, Acosta no podrá usar neopreno (traje de baño completo), solamente vestirá traje de baño, gafas y el gorro; no podrá apoyarse en el bote ni nadie de la tripulación lo puede tocar a él, cada 45 o 30 minutos el santandereano tiene derecho a hacer paradas en la que le alcanzarán botellas atadas a una soga, las cuales contienen nutrientes y agua. El cumplimiento de todas estas normas convertiría al nadador en el primer colombiano en realizar la hazaña.

Juan Gabriel Acosta

Juan Gabriel Acosta

Foto:

Archivo EL TIEMPO

El reto será fiscalizado por la Asociación de Nueva York de Aguas Abiertas y su juez será el español Diego López. “Él (López) se encargará de mi seguridad, si en algún momento yo desarrollo signos de hipotermia o fatiga extrema él tiene que parar la competencia y sacarme del agua”.

El entrenamiento para resistir las 10 horas se realizó cada día muy temprano, por compromisos con su trabajo, en ocasiones desde las 4:30 a. m., y los fines de semana nadando en el Lago Ontario: “este año ya nadé en Atlantic City 36 kilómetros, por lo que esperamos superar el desafío”, le dijo a esta redacción ayer desde una ciudad que conmemoró los 18 años de los atentados a las torres gemelas.

Nueva York

La conocida Estatua de la Libertad hace parte de los símbolos de Nueva York a nivel mundial. Está ubicada en la isla de la libertad, al sur de Manhattan.

Foto:

Lucas Jackson / REUTERS

Para hoy, como en las anteriores hazañas, el reto tiene un propósito claro que es dar un mensaje en contra del bullying, principalmente para hacer un lugar más amable para los niños con Autismo.

“Yo tengo dos sobrinos con Autismo (Santiago y Felipe), ellos tienen una vida muy dura, han sufrido episodios de bullying, etcétera (…) He querido tener un gesto con ellos, por lo que el objetivo de la hazaña es recolectar fondos para hacer un campeonato de natación de niños especiales en Barrancabermeja, a mis sobrinitos les encanta nadar, yo pensé que esta es una forma de hacer algo bonito por ellos y socializar el tema que en nuestro país no es muy conocido”, aseveró el nadador.

El campeonato se realizará junto con la Fundación Fundamiser entre el 8 y el 10 de noviembre de este año. La meta es reunir 2.500 dólares por el portal, de los cuales ya se han aportado 1.240 al cierre de esta edición.

El objetivo de la hazaña es recolectar fondos para hacer un campeonato de natación de niños especiales en Barrancabermeja

El nadador tiene como la principal motivación a los niños y a la tripulación del bote, en el que irá su padre (Jaime Acosta) y su hermano (Luis Fernando Acosta), quienes viajaron desde Barranquilla hasta la ciudad del reto.

juan gabriel acosta

Acosta es un hombre de retos, ya nadó en septiembre de 2015 los 16 kilómetros que separan a Europa y África por el estrecho de Gibraltar.

Foto:

Suministrada

“Voy a estar pensando en los niños, que debo tener la fortaleza de terminar, en 10 horas se piensan muchas cosas, lo principal es mantenerse tranquilo y motivado, mi familia me estará enviando mensajes, los amigos del club de natación también, personas desde Colombia, eso es motivación para completar el reto”, sostuvo.

Acosta cuenta que de niño hizo parte de la selección Santander de Natación y que durante su carrera  no dejó de hacer deporte y se especializó en el nado de travesías en mar abierto.

"El desafío de Manhattan es una de las competencias de larga distancias más atractivas de Norteamérica, es algo que he venido soñando desde que me mudé para Canadá. Los retos hacen parte de intentar vivir mi vida al máximo, llevar mi cuerpo y mi mente al límite, me rodeo con gente que también se reta siempre", apuntó el electrofisiólogo que se dedica a tratar las arritmias cardíacas, implantar dispositivos cardíacos, y hacer cirugías.

OSCAR ANDRÉS OLARTE CASTRO 
ADN/EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.