Muertes por cirugías plásticas
EL TIEMPO

La mayoría de las personas que mueren en cirugías o procedimientos estéticos en Colombia son mujeres. Según Medicina Legal, los fallecimientos por este tipo de procesos se han incrementado en los últimos años un 130%. Las regiones donde se registran la mayoría de muertes son: Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Caldas y Santander.

Muertes por cirugías plásticas
Archivo particular

El pasado 31 de enero, Marcela Mendoza, una dragoneante del Inpec murió tras practicarse una cirugía estética en la clínica La Castellana, de Bogotá. La mujer, de 40 años, dejó tres hijos.

"Le dio un paro respiratorio y falleció", dijo su esposo Gilberto Marín, quien agregó que los exámenes previos a la cirugía evidenciaron que su esposa tenía los niveles de la sangre muy bajos. "No sé cómo la operaron así". Familiares de Mendoza manifestaron que fue el médico Ricardo Urazán quien realizó la intervención.

Ana Bolena Carvajal
Archivo particular

La ingeniera agroindustrial Ana Bolena Carvajal Pulido, de 32 años, se practicó una liposucción en una clínica de Armenia, el 14 de febrero del 2019, y horas después falleció en un hospital de la ciudad.

Su hermana aseguró en ese momento que "no le dieron el suficiente tiempo en observación que se requería para una cirugía de estas. El procedimiento duró dos horas y solo la tuvieron dos horas más allá”. 

El médico que la operó también fue Ricardo Urazán y, según sus familiares, hasta el momento, Medicina Legal no ha entregado el dictamen oficial de su muerte.

Cirugías plásticas para niños
Hernando Herrera. Archivo EL TIEMPO

Yessica Joan Captorissio, de 32 años, era una estadounidense que se sometió en Cali, el 12 de mayo del 2018, a un 'combo' de cirugías plásticas: una lipectomía, una liposucción y una lipoescultura.

La mujer sufrió un paro cardíaco en medio del procedimiento y fue trasladada a un centro asistencial, pero no pudieron salvar su vida.

(Foto de referencia: no corresponde a la situación puntual).

Luz Elena Caicedo
Archivo particular

A Luz Elena Caicedo, madre de un niño de 4 años, le inyectaran en los glúteos, por $800.000, una sustancia conocida como biopolímero, a finales de septiembre del 2018, en Cali.

Los biopolímeros son productos no compatibles con el organismo que se inyectan en algunas partes del cuerpo para aumentar volumen.

La joven, de 24 años, murió tres días después del procedimiento, luego de ingresar al Hospital Universitario del Valle por complicaciones en los pulmones. Al parecer, el líquido se esparció por las piernas y el resto de su cuerpo, alcanzando sus órganos vitales. 

Cirugía
Jaime Moreno. Archivo EL TIEMPO

El 3 de septiembre de 2014, María Patricia Gaviria Franco, de 44 años, se sometió a una 'suave brisa', una lipoescultura que no requiere hospitalización y se hace sin anestesia general, pero que solo la puede realizar un cirujano plástico en un centro médico habilitado para esos procedimientos.

El procedimiento se le practicó a la mujer en un consultorio odontológico en Pereira.

Gaviria falleció 11 días después por una embolia pulmonar, según el reporte oficial de las autoridades.

(Foto de referencia: no corresponde a la situación puntual).

esmeralda moncada
Archivo particular

Esmeralda Moncada, una bogotana de 32 años que se realizó lipectomía, liposucción, e inyección en glúteos en una clínica estética del sur de Cali, el 27 de diciembre del 2017. 

Quince días después, ya en enero del 2018, Esmeralda sufrió una recaída: fue llevada por su madre al hospital público Joaquín Paz Borrero, de Cali, pero ingresó sin signos vitales. La paciente habría muerto por un tromboembolismo pulmonar (taponamiento arterial pulmonar por trombo que procede de otra parte del cuerpo).

Nueva central de Urgencias de Medellín
Cortesía Nueva EPS

En Medellín, una mujer, de 39 años, falleció luego de que le inyectaran un químico en sus glúteos, el 19 de diciembre del 2017

Durante la intervención, la mujer perdió el conocimiento y fue trasladada al hospital San Vicente Fundación, a donde llegó sin signos vitales.

El procedimiento se realizó en un spa que no cumplía con las condiciones higiénico sanitarias necesarias. Además, estos sitios no tienen permitido realizar ningún procedimiento invasivo: es decir, aquel que traspase piel.

(Foto de referencia: no corresponde a la situación puntual).

Gladys Gallego Obando, de 35 años, murió en liposucción en Cali
Archivo particular

Gladys Gallego Obando, de 35 años, decidió practicarse una liposucción en la clínica Mediplastic, en el sur de Cali, el 11 de septiembre del 2017

Durante la cirugía, la mujer sufrió complicaciones y fue trasladada a urgencias de una clínica,
pero llegó en condiciones críticas. Allí fue internada en una Unidad de Cuidados Intensivos y falleció horas después.

quirofano
123rf

A principios de junio del 2017, Yineth Rodríguez Pabón, de 28 años de edad, falleció en un centro estético de Barranquilla mientras le realizaban una mamoplastia. La mujer era oriunda de Girardot (Cundinamarca), pero vivía en Estados Unidos.

Durante la intervención, sufrió un paro cardíaco y tuvo que ser trasladada a la Clínica Porto Azul, en la que intentaron reanimarla sin éxito.

Cirugía estética
Archivo EL TIEMPO

La odontóloga Tatiana Andrea Posada Jiménez se sometió en Medellín a una mamoplastia con silicona, liposucción e inyección en glúteos. La operación se realizó el 13 de agosto del 2011.

Horas después de la cirugía, la paciente llamó al cirujano para manifestarle fuertes dolores, pero el médico le dijo que eran normales.

Seis días después, la mujer falleció en un centro asistencial debido a las complicaciones posquirúrgicas. Medicina Legal confirmó que "los elementos químicos aplicados no eran de uso común para este tipo de cirugías plásticas".

(Foto de referencia: no corresponde a la situación puntual).

Otras Ciudades 05 de marzo de 2020 , 03:14 p.m.

Muertes en cirugías estéticas que han indignado a los colombianos

En Colombia se realizan cerca de 350 mil cirugías plásticas cada año. Es decir, unas 40 cada hora.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.