Estrategia binacional busca evitar naufragios de migrantes en Urabá

Estrategia binacional busca evitar naufragios de migrantes en Urabá

Colombia y Panamá construirán protocolo que ayude a prevenir tragedias como la de hace 2 semanas. 

Naufragio en Acandí, Chocó

La Armada Nacional estuvo a cargo de las labores de rescate de migrantes que naufragaron hace unos días.

Foto:

Cortesía Armada Nacional

Por: Medellín
13 de febrero 2019 , 06:55 p.m.

Las autoridades de Colombia y Panamá explorarán las opciones de construir un protocolo conjunto para atender la problemática de los migrantes irregulares que llegan a ambos países, como lugares de tránsito, en su camino hacia otros destinos como Estados Unidos. La idea es implementar estrategias que permitan salvaguardar las vidas de los migrantes y que no caigan en las garras de las redes de traficantes.

El anuncio lo hizo Christian Krüger, director general de Migración Colombia, luego de  la reunión realizada en Acandí (Chocó), este miércoles 13 de febrero. Allí, se trataron aspectos importantes sobre la situación de migrantes irregulares en el territorio, donde el pasado 28 de enero hubo un naufragio de una embarcación que transportaban ciudadanos en esta condición y que dejó un saldo de 19 fallecidos.

El director indicó que Acandí es una zona de tránsito para los migrantes, debido a su ubicación geográfica y la cercanía que tiene con Panamá. Agregó que las personas que pasan por allí no quieren quedarse en territorio colombiano, sino continuar hacia Estados Unidos. 

Sin embargo, la situación se vuelve compleja cuando las redes de trafico de migrantes se aprovechan, lo que desemboca en tragedias como el naufragio o, incluso, en el delito de trata de personas. 

"Estuvimos con autoridades de Panamá para analizar el crecimiento del fenómeno migratorio en estas semanas y queremos establecer procedimientos binacionales para facilitarles el trayecto a los migrantes irregulares que usan a Colombia y Panamá como lugar de paso", expresó el funcionario, quien añadió que lo primordial es proteger la vida de los extranjeros.

Además de Panamá, Krüger dijo que quieren buscar cooperación con otros países de tránsito y de origen de los migrantes para tomar medidas que sean más efectivas. Agregó que en el mundo aún no existen protocolos de esta naturaleza.

Estuvimos con autoridades de Panamá para analizar el crecimiento del fenómeno migratorio en estas semanas y queremos establecer procedimientos binacionales

Estas personas, que huyen de sus países de origen por desastres naturales, el conflicto o crisis políticas, no quieren generalmente causar problemas de inseguridad en los lugares de paso, por el contrario, muchas veces se convierten en víctimas, anotó el director.

Asimismo, dijo que esto también genera necesidades en materia de salud, trabajo y
seguridad, como es el caso de Acandí. Por ello, al municipio llegará en próximos días una delegación ministerial para atender estos problemas. 

"Digamos a los migrantes irregulares que desde el ingreso a Colombia pueden tener acceso al salvoconducto para que usen los medios legales de transporte y puedan salir de manera tranquila a los demás países de tránsito y, en ocasiones, de destino", sostuvo el funcionario, quien añadió que la información recolectada en Acandí será transmitida al comité intersectorial de lucha contra el tráfico de migrantes. 

Sobre el naufragio del pasado 28 de enero, el director contó que desde Migración Colombia se desarrollan dos líneas de investigación judicial y que están trabajando de la mano de otras instituciones para dar con la captura de los coyotes responsables del hecho.

MEDELLÍN​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.