Colombia sancionaría a exmilitares venezolanos por mala conducta

Colombia sancionaría a exmilitares venezolanos por mala conducta

Algunos migrantes fueron sorprendidos en estado de embriaguez y han generado desinformación.

Más de mil exmilitares venezolanos esperan el estatus de refugiados en Colombia

Más de 700 desertores del ejército venezolano permanecen alojados en hoteles de Norte de Santander.

Foto:

Schneyder Mendoza / AFP

Por: Cúcuta
23 de abril 2019 , 11:13 a.m.

El comportamiento de algunos desertores del ejército venezolano, que desde hace un mes se alojan en las habitaciones del Hotel Villa Antigua, del municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), ha despertado molestias entre las autoridades colombianas.

Desde el pasado fin de semana, cinco de estos exmiembros de la Guardia Nacional Bolivariana permanecen en la mira de Migración Colombia por su mala conducta y estarían a un paso de ser objeto de sanciones de tipo administrativas por parte de la entidad.

Este pequeño grupo de migrantes fue el responsable de esparcir por redes sociales el rumor sobre un presunto atentado con arma de fuego, que supuestamente se habría presentado en la madrugada del sábado contra las instalaciones del complejo hotelero.

Las autoridades colombianas tomarán las medidas correspondientes con estas personas, las cuales muy seguramente perderán la condición de estatus de refugiados en el país

La falsa denuncia fue atendida por la Policía Nacional y, tras adelantar una serie de verificación a través de la Seccional de Investigación Criminal, lo que se pudo encontrar fue que dos de estos extranjeros habían llegado en alto estado de embriaguez, agrediendo el esquema de seguridad, dispuesto por la institución y rompiendo las normas de convivencia.

“Las autoridades colombianas tomarán las medidas correspondientes con estas personas, las cuales muy seguramente perderán la condición de estatus de refugiados en el país, por las malas conductas de estos exmilitares en la ciudad”, precisó el coronel José Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Esta no es la primera vez que las acciones de estos más de 700 desertores extranjeros incomoden al Gobierno Nacional. El memorial de desavenencias de estos exmilitares, quienes fueron recibidos como héroes por la Fuerza Pública desde el 23 de febrero, inició con un reclamo sobre su permanencia en este complejo hotelero, que se hizo viral en redes sociales.

En un video, varios de ellos aparecieron leyendo un comunicado y con sus rostros encapuchados, reclamándole una ayuda económica al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, para seguir costeando sus gastos de alojamiento en este lugar.

EL TIEMPO se comunicó con algunos de estos migrantes para conocer su posición frente a estas posibles sanciones y manifestaron su desacuerdo ante la imposición de estas medidas, asegurando que su comportamiento se ha apegado a las leyes colombianas.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.