Secciones
Síguenos en:
Lluvias de septiembre ya dejan 8.910 familias afectadas en el país
Río Combeima

Al menos 40 viviendas fueron arrasadas por el río Combeima en Tolima.

Foto:

Alcaldía de Ibagué

Lluvias de septiembre ya dejan 8.910 familias afectadas en el país

Al menos 40 viviendas fueron arrasadas por el río Combeima en Tolima.

Una de las últimas emergencias fue en Ibagué, donde 40 viviendas fueron arrasadas por el río.

La segunda temporada de lluvias sigue avanzando en el país y en las últimas semanas ha generado varias emergencias.

Una de ellas fue en Ibagué, donde 40 viviendas fueron arrasadas y otras 50 presentaron daños por una creciente de las aguas del río Combeima, afluente que baja de la parte alta de la capital de Tolima.

(Además: Cuatro municipios de Sucre sufren por inundaciones)

César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, afirmó que las lluvias de la madrugada del jueves generaron emergencias y causaron daños en viviendas. Además, confirmó que no hay personas fallecidas ni heridas.

“Gracias a Dios funcionaron las alertas tempranas ubicadas en toda esta zona de montaña y las personas lograron ponerse a salvo en medio del torrencial aguacero”, dijo Gutiérrez, y agregó que se trata de una creciente histórica que no se presentaba desde hacía 15 años.

(Lea también: Video: papás rescatan a sus hijos en emergencia en Coveñas)

La situación se complicó en los corregimientos de Juntas y Villarrestrepo, así como en los sectores Puerto Perú, Pico de Oro, Llanitos y en los barrios Combeima, Industrial, Yuldaima, La Vega, Santofimio, San José, Matallana, entre otros.

Como ya sabemos los meses de octubre y noviembre van a tener precipitaciones por encima de lo normal según nos lo ha anunciado el Ideam

Esta región tiene unas 18 quebradas cuyas aguas llegan al río Combeima, el cual alimenta el acueducto de la ciudad, por lo que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué (Ibal) cerró la captación en las bocatomas debido a la alta cantidad de barro, lodo, piedras y árboles que arrastra la creciente.

(En otras noticias: Cultivadores de La Mojana quedaron en la ruina por inundaciones)

De otro lado, en Sucre están sufriendo por las inundaciones. Las fuertes lluvias que han caído sobre la región dejaron afectaciones en cuatro nuevos municipios de la subregión Sabanas y golfo de Morrosquillo, con Coveñas en declaratoria de calamidad pública por el alto número de damnificados.

En Coveñas llovió durante cuatro horas, lo que provocó el desbordamiento del arroyo Amansa Guapos, y las lluvias estuvieron acompañadas de una tormenta eléctrica y fuertes vientos que destecharon ocho viviendas.

Otros municipios que sufrieron afectaciones son: San Juan de Betulia, San Onofre y Sincelejo.

(También le recomendamos: Alerta por deterioro de muro de contención del Río Guatapurí en Valledupar)

De acuerdo con funcionarios de Gestión de Riesgos, en Coveñas resultaron inundadas 22 comunidades y 1.715 personas tuvieron que ser evacuadas y llevadas hasta varios albergues.

Las fuertes lluvias suelen afectar cada año a los habitantes de las zonas rurales del Golfo de Morrosquillo.

Foto:

Alcaldía de Coveñas

Según el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre el 1.º y el 24 de septiembre se han reportado 109 eventos en 88 municipios de 22 departamentos asociados con las lluvias.

Van 8.910 familias afectadas, las cuales están principalmente en Antioquia, Norte de Santander, Bolívar, Tolima, Cauca, Casanare, Córdoba y Meta.

(Le puede interesar: Cerca de 45.000 damnificados dejan inundaciones en La Mojana)

Además, cuatro personas han resultado heridas y no se tiene registro de muertos.
En cuanto a infraestructura, son 6.643 viviendas con daños generados por estos eventos y 55 destruidas.

Eduardo José González, director de la UNGRD, hizo un llamado a las autoridades locales y regionales para que activen todos los protocolos de emergencia y así evitar tragedias, teniendo en cuenta que, según los pronósticos, las lluvias serían más intensas durante los próximas semanas.

“Hemos hecho el mayor esfuerzo para hacer labores de prevención. Junto con la Procuraduría sacamos un comunicado para los alcaldes y gobernadores en donde se dan las pautas respectivas de activación preventiva en esta segunda temporada de lluvias, que como ya sabemos los meses de octubre y noviembre van a tener precipitaciones por encima de lo normal según nos lo ha anunciado el Ideam, y hoy a tiempo estamos haciendo este llamamiento”, aseveró el director.

(Otra noticia recomendada: 'Tragedia de La Mojana podría igualar a la de Armero', Gobernador de Sucre)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.