La vida en Colombia, un pueblo constantemente sacudido por temblores

La vida en Colombia, un pueblo constantemente sacudido por temblores

En este municipio huilense no hay casa que no esté agrietada por culpa de los sismos.

Colombia, Huila

En el municipio se registraron en 2017 unos siete sismos de magnitud mayor a 3.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Fabio Arena Jaimes
13 de agosto 2018 , 10:06 p.m.

Las mesas de noche en las casas de los habitantes de Colombia, municipio del Huila a unas 3 horas por tierra de Neiva, están llenas de linternas, velas, fósforos y celulares con su batería cargada. También es común ver la mayoría de las viviendas con las puertas abiertas.

Todas esas precauciones las toman la mayoría de sus 12.000 habitantes por pura y física prevención debido a que es común que este territorio montañoso, bañado por los ríos Ambicá y Cabrera, sea sacudido por temblores de tierra.

Los más ancianos del municipio afirman que las puertas quedan abiertas para correr a la calle o al parque cada vez que la tierra se sacude. Aquí, la mayoría de sismos tienen una magnitud superior a los 5 grados en la escala de Richter pero también abundan los de menor intensidad.

Las historias de temblores abundan, pero uno de los que más recuerdan fue en enero de 2016 con magnitud 5.4 y atrás no se quedan otros de meses posteriores que, incluso, averiaron los techos y paredes de unas 300 casas en la zona urbana y las veredas.

"El sacudón de mediados de agosto del 2017 fue terrible, el pueblo se mecía como una hamaca", repite un grupo de jóvenes.

La mayoría de casas tienen grietas en sus paredes y ante un temblor lo más indicado es salir cuanto antes de las viviendas

Leonardo Lozano, comandante de Bomberos, dice que, cada vez que hay temblores de alta magnitud, la gente sale a las calles con cobijas y colchonetas. Muchos otros, por temor a las réplicas, duermen en el parque.

El bombero recuerda que una seguidilla de temblores en 2016 puso a todos en las calles.

"La mayoría de casas tienen grietas en sus paredes y ante un temblor lo más indicado es salir cuanto antes de las viviendas", afirma el bombero.

"Mi casa está que se derrumba, pero somos tan pobres que no tenemos ni para un ladrillo", dice una señora de 80 años que tiene dificultades para caminar y, cuando tiembla, la única opción que le queda es permanecer en su cama a la espera de que uno de sus vecinos la ayude.

Colombia, Huila

Así son la grietas que dejaron los últimos sismos en Colombia, Huila.

Foto:

EL TIEMPO

"Los temblores duros sí los siento y me producen mucho temor, pero no puedo caminar, entonces lo que hago es pedirle a Dios que proteja a mi pueblo", cuenta la mujer.

El campesino Juan Carrillo dice que, cuando tiembla, le toca huir de su vivienda y se "echa los dos hijos menores a las costillas”. El padre de familia narra que con su mujer busca la cancha de fútbol del pueblo, sitio que es uno de los puntos seguros en Colombia.

Álvaro Herrera, otro habitante de Colombia, pasa todo el día en las bancas del parque y solo busca su casa y la cama bien entrada la noche.

En el parque hay menos peligro, en cambio, en las casas el riesgo es grande por las grietas en las paredes

"En el parque hay menos peligro, en cambio, en las casas el riesgo es grande por las grietas en las paredes", dice Herrera y recuerda que un sismo de magnitud 5.7 le causó daños a la cúpula de la iglesia.

"A muchos nos da temor ir a misa por los daños en la torre", afirma.

A diario los hombres y mujeres de avanzada edad recuerdan un terremoto del 9 de febrero de 1967, con epicentro en el Huila, que derrumbó más de 1.000 viviendas en los municipios y otras 1.500 semidestruidas.

También se presentaron derrumbes y desbordamientos de ríos que taponaron las carreteras.

En veredas como Las Lajas, Zaragoza, Santa Bárbara y El Dorado, entre otras, las cosas también son difíciles por los daños de las viviendas, y muchos ni siquiera conocen que viven en una zona geológicamente inestable.

FABIO ARENAS JAIMES
Para EL TIEMPO
NEIVA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.