Con gran dolor, Garzón se unió para darle el último adiós a Salomé
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Con gran dolor, Garzón se unió para darle el último adiós a Salomé

El municipio se reunió, en orden, para despedir a la niña de 4 años, quien murió tras ser abusada.

¿Es necesaria la cadena perpetua para violadores? | No es Hora de Callar

El pueblo salió con globos blancos y pancarta de 'No al feminicidio' para manifestar su rechazo por la muerte de la menor de edad.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Fabio Arenas
06 de julio 2020 , 03:50 p.m.

De manera organizada y bajo controles de la Policía Nacional, el municipio de Garzón, Huila, le dio el último adiós a Salomé, la niña de 4 años que murió víctima de violencia física y sexual, en hechos ocurridos el pasado 29 de junio, en la vereda Puerto Alegría, de esa población.

Para despedir a Salomé, este domingo cientos de jóvenes y adultos salieron con globos blancos y pancartas en las que se leía 'No al feminicidio'. El féretro fue llevado por las principales calles de la población, en medio de honores que le brindó la Policía de Infancia y Adolescencia.

"Nos duele mucho la muerte de Salomé, aquí todos lloramos su partida",
afirmó una joven que también participó de las honras fúnebres.

Este feminicidio nuevamente despertó la indignación de todo el país y  ha llevado a que muchas personas reclamen el trámite urgente de la ley de cadena perpetua, aprobada hace dos semanas en el congreso, pero también la exigencia de tomar medidas urgentes que frenen la violencia contra niñas y mujeres que se exacerbó durante la cuarentena por el covid-19.

El cuerpo de la niña fue llevado de la funeraria al cementerio, donde un sacerdote realizó los oficios religiosos y sólo permitió el ingreso de 20 personas, para evitar posibles contagios del nuevo coronavirus.

(Le puede interesar: El tierno perrito que entrega domicilios durante la crisis en Medellín)

"Por protocolo sólo la familia puede ingresar al cementerio para la ceremonia", dijeron las autoridades.

Tras el ataque, la niña murió cuando era atendida en una UCI de la clínica Medilaser, en Neiva, a donde había sido llevada debido a sus complicaciones de salud. Su cuerpo fue trasladado anoche a Garzón donde residen sus padres y familiares.

Sepelio de Salomé

La Policía acompañó el entierro para garantizar que se cumplieran las medidas de bioseguridad.

Foto:

Archivo particular

El ataque contra Salomé ocurrió el domingo pasado, en una zona solitaria de la vereda Puerto Alegría, donde vivía junto a sus padres.

El parte médico señala que la niña fue brutalmente golpeada y agredida sexualmente. El hombre responsable es Sebastián Mieles Betín, de 27 años, quien fue capturado por los propios habitantes, junto al cuerpo malherido e inconsciente de la menor. Ellos lo amarraron a un árbol y se lo entregaron posteriormente a la Policía.

La clinica Medilaser señalo que murió debido a "hipertensión endocraneana refractaria al manejo, disfunción de múltiples órganos secundaria a trauma encefalocraneano severo con politrauma".

(Lea también: Contagio masivo de covid-19 en batallón del Ejército en Valledupar)

Sepelio de Salomé

Los asistentes a la velación y el sepelio asistieron con globos blancos y aprovecharon para manifestar su rechazo ante los feminicidios.

Foto:

Archivo particular

Mieles Betín fue cobijado con medida de aseguramiento por parte de un juez de Control de Garantías y se espera que esta semana la Fiscalía le impute el delito de feminicidio.

Este hombre, oriundo de la región Caribe, había llegado a Garzón contratado por un Consorcio que adelanta una pavimentación en el sector de Puerto Alegría pero, al quedar sin empleo, los padres de la niña lo acogieron en su casa. Él se había ganado su confianza y la de la niña.
Ahora, lo que espera la población y la familia de Salomé es que haya justicia. El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, señaló que "Lo sucedido con la niña, en el municipio de Garzón, no nos puede seguir pasando", y pidió que sobre el asesino "caiga todo el peso de la ley con una condena severa"

(Le puede interesar: Encuentran en Telemedellín a cuatro trabajadores con covid-19)

El Presidente Duque se manifestó sobre el crimen

El Presidente de la República Iván Duque, se refirió al aberrante hecho que sucedió contra Salomé.

"Hay un dolor muy grande que tenemos todos los colombianos por lo que se ha registrado el día de hoy con el caso de Salomé, una niña en Garzón (Huila) que fue ultrajada, violada, asesinada, afectada en su ser y nosotros como colombianos tenemos que rechazar categóricamente cualquier acto de esta naturaleza, sea quien sea el perpetrador de estos crímenes", señaló el mandatario.

Sepelio de Salomé

Grupos de máximo 20 personas entraban a la capilla donde se veló a salomé para darle el último adiós.

Foto:

Archivo particular

Además, el jefe de Estado también se refirió a la cadena perpetua para los violadores de niños y aseguró que agilizarán la aprobación de esta medida.

"Yo creo que un paso muy importante que se ha dado en Colombia ha sido el de la aprobación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y quiero dejar claro hoy que le doy instrucciones a la Ministra de Justicia para que, a partir del 20 de julio, con celeridad, presentemos la ley reglamentaria del acto legislativo, pero vamos a estrenar en este país esa sanción ejemplarizante con estas mentes perturbadas, ruines, para que tengamos castigo efectivo contra este comportamiento", señaló Duque.

(En contexto: El anuncio de Duque sobre la cadena perpetua para violadores de niños)

Finalmente, el Presidente envióun mensaje de condolencias y apoyo a la familia de Salomé. "Quiero unirme en la voz de solidaridad para con la familia y también hago un llamado a toda la sociedad colombiana para que rechacemos siempre estas conductas, así que nos unimos en solidaridad y vamos a buscar que se le dé un castigo ejemplar al criminal que cometió estos hechos".

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
NEIVA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.