¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Con gran dolor, Garzón se unió para darle el último adiós a Salomé

¿Es necesaria la cadena perpetua para violadores? | No es Hora de Callar

¿Es necesaria la cadena perpetua para violadores? | No es Hora de Callar

Foto:EL TIEMPO

no es hora de callar

No es hora de callar

El municipio se reunió, en orden, para despedir a la niña de 4 años, quien murió tras ser abusada.

Fabio Arenas
De manera organizada y bajo controles de la Policía Nacional, el municipio de Garzón, Huila, le dio el último adiós a Salomé, la niña de 4 años que murió víctima de violencia física y sexual, en hechos ocurridos el pasado 29 de junio, en la vereda Puerto Alegría, de esa población.
Para despedir a Salomé, este domingo cientos de jóvenes y adultos salieron con globos blancos y pancartas en las que se leía 'No al feminicidio'. El féretro fue llevado por las principales calles de la población, en medio de honores que le brindó la Policía de Infancia y Adolescencia.
"Nos duele mucho la muerte de Salomé, aquí todos lloramos su partida", afirmó una joven que también participó de las honras fúnebres.
Este feminicidio nuevamente despertó la indignación de todo el país y  ha llevado a que muchas personas reclamen el trámite urgente de la ley de cadena perpetua, aprobada hace dos semanas en el congreso, pero también la exigencia de tomar medidas urgentes que frenen la violencia contra niñas y mujeres que se exacerbó durante la cuarentena por el covid-19.
El cuerpo de la niña fue llevado de la funeraria al cementerio, donde un sacerdote realizó los oficios religiosos y sólo permitió el ingreso de 20 personas, para evitar posibles contagios del nuevo coronavirus.
"Por protocolo sólo la familia puede ingresar al cementerio para la ceremonia", dijeron las autoridades.
Tras el ataque, la niña murió cuando era atendida en una UCI de la clínica Medilaser, en Neiva, a donde había sido llevada debido a sus complicaciones de salud. Su cuerpo fue trasladado anoche a Garzón donde residen sus padres y familiares.
La Policía acompañó el entierro para garantizar que se cumplieran las medidas de bioseguridad.

La Policía acompañó el entierro para garantizar que se cumplieran las medidas de bioseguridad.

Foto:Archivo particular

El ataque contra Salomé ocurrió el domingo pasado, en una zona solitaria de la vereda Puerto Alegría, donde vivía junto a sus padres.
El parte médico señala que la niña fue brutalmente golpeada y agredida sexualmente. El hombre responsable es Sebastián Mieles Betín, de 27 años, quien fue capturado por los propios habitantes, junto al cuerpo malherido e inconsciente de la menor. Ellos lo amarraron a un árbol y se lo entregaron posteriormente a la Policía.
La clinica Medilaser señalo que murió debido a "hipertensión endocraneana refractaria al manejo, disfunción de múltiples órganos secundaria a trauma encefalocraneano severo con politrauma".
Los asistentes a la velación y el sepelio asistieron con globos blancos y aprovecharon para manifestar su rechazo ante los feminicidios.

Los asistentes a la velación y el sepelio asistieron con globos blancos y aprovecharon para manifestar su rechazo ante los feminicidios.

Foto:Archivo particular

Mieles Betín fue cobijado con medida de aseguramiento por parte de un juez de Control de Garantías y se espera que esta semana la Fiscalía le impute el delito de feminicidio.
Este hombre, oriundo de la región Caribe, había llegado a Garzón contratado por un Consorcio que adelanta una pavimentación en el sector de Puerto Alegría pero, al quedar sin empleo, los padres de la niña lo acogieron en su casa. Él se había ganado su confianza y la de la niña.
Ahora, lo que espera la población y la familia de Salomé es que haya justicia. El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, señaló que "Lo sucedido con la niña, en el municipio de Garzón, no nos puede seguir pasando", y pidió que sobre el asesino "caiga todo el peso de la ley con una condena severa"

El Presidente Duque se manifestó sobre el crimen

El Presidente de la República Iván Duque, se refirió al aberrante hecho que sucedió contra Salomé.
"Hay un dolor muy grande que tenemos todos los colombianos por lo que se ha registrado el día de hoy con el caso de Salomé, una niña en Garzón (Huila) que fue ultrajada, violada, asesinada, afectada en su ser y nosotros como colombianos tenemos que rechazar categóricamente cualquier acto de esta naturaleza, sea quien sea el perpetrador de estos crímenes", señaló el mandatario.
Grupos de máximo 20 personas entraban a la capilla donde se veló a salomé para darle el último adiós.

Grupos de máximo 20 personas entraban a la capilla donde se veló a salomé para darle el último adiós.

Foto:Archivo particular

Además, el jefe de Estado también se refirió a la cadena perpetua para los violadores de niños y aseguró que agilizarán la aprobación de esta medida.
"Yo creo que un paso muy importante que se ha dado en Colombia ha sido el de la aprobación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y quiero dejar claro hoy que le doy instrucciones a la Ministra de Justicia para que, a partir del 20 de julio, con celeridad, presentemos la ley reglamentaria del acto legislativo, pero vamos a estrenar en este país esa sanción ejemplarizante con estas mentes perturbadas, ruines, para que tengamos castigo efectivo contra este comportamiento", señaló Duque.
Finalmente, el Presidente envióun mensaje de condolencias y apoyo a la familia de Salomé. "Quiero unirme en la voz de solidaridad para con la familia y también hago un llamado a toda la sociedad colombiana para que rechacemos siempre estas conductas, así que nos unimos en solidaridad y vamos a buscar que se le dé un castigo ejemplar al criminal que cometió estos hechos".
FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
NEIVA
Fabio Arenas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO