¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Colombia Federal, la Constituyente es el camino / columna de Carlos Caicedo

Foto:

Reproducir Video

El gobernador del Magdalena habla de una Constituyente para 'superar el centralismo'.

Carlos Eduardo Caicedo Omar
Este 9 de Mayo de 2023 se cumplieron 160 años de haber sido adoptada la Constitución de los Estados Unidos de Colombia (Rionegro 1863), abolida por la Constitución centralista de 1886.
Esta última a pesar de haber sido derogada por la Constitución de 1991, conserva de ella el carácter centralista, realidad que no pudo cambiar ni siquiera con la fallida promesa de la autonomía.
Hoy las entidades territoriales responden por los problemas, mientras el centro concentra los recursos y las decisiones. Para superar esta realidad que afecta a millones de ciudadanos que vivimos en las regiones colombianas proponemos impulsar la realización de una Asamblea Constituyente para adoptar los cambios constitucionales necesarios, que conduzcan a la superación del centralismo que asfixia el progreso de las regiones y ciudades que integran nuestra Nación.
Los constituyentes establecerán cuáles funciones serían exclusivas del Estado nacional, el Estado de la Union, y cuáles serían competencia de los nuevos Estados Federales, entre ellos el nuevo modelo fiscal.
De manera que los ingresos derivados de los impuestos ciudadanos, como el de consumo o patrimonio, no se vayan más hacia el gobierno central, permitiendo así a los Estados Federales poseer autonomía y competencias para aprobar la creación de hospitales y universidades públicas, establecer tarifas propias de servicios públicos, nombrar profesores, decidir sobre los centros históricos, puertos, playas y parques naturales de nuestros territorios; organizar cuerpos de policías de áreas metropolitanas y los departamentos; iniciativas que deben alcanzar de manera homogénea mayores niveles de desarrollo económico y bienestar social para las y los ciudadanos.

¿Cuál sería la ruta para arribar a la Constituyente?

1. Promover un año de pedagogía federalista en todos los territorios y convocar a las universidades, cole- gios, instituciones tecnológicas, juntas comunales, consejos de juventudes, centrales obreras, sindicatos de trabajadores, corporaciones públicas, académicos, intelectuales, y en general, a la sociedad colombiana, a discutir sobre la conveniencia de la propuesta de la Colombia Federal.
2. Impulsar un movimiento nacional proconstituyente por un federalismo popular y plural en el que el pueblo colombiano pueda decidir su futuro territorial y nacional. Para concretar esta iniciativa se crearán redes y centros “ProColombia Federal” en todo el país.
3. Definir en dos años la convocatoria de una Consulta Popular para que el pueblo decida si se convoca a la Constituyente que transforme el país en una República Federal.
Es tiempo de levantar de nuevo al pueblo de las regiones por sus derechos.
Carlos Eduardo Caicedo Omar,
Gobernador del Magdalena
Carlos Eduardo Caicedo Omar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO