‘Colombia debe rescatar el Galeón San José como un proyecto de Estado’

‘Colombia debe rescatar el Galeón San José como un proyecto de Estado’

Experto propone la creación de una Agencia Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático para rescate

Francisco Muñoz Atuesta, experto y autor de libro ‘Galeón Señor San José. Patrimonio Cultural Indivisible’, propone la creación  de una Agencia Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático.

Francisco Muñoz Atuesta, experto y autor de libro ‘Galeón Señor San José. Patrimonio Cultural Indivisible’, propone la creación de una Agencia Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático.

Foto:

archivo particular

Por: John Montaño 
23 de octubre 2019 , 05:55 a.m.

Francisco Muñoz Atuesta, veedor nacional del patrimonio cultural Sumergido de Colombia y miembro de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, en diálogo con EL TIEMPO, rechazó el anuncio del gobierno colombiano de contratar nuevamente con la empresa suiza Maritime Archaeological Consultants, MAC, el rescate del Galeón San José y sus tesoros, que hoy se encuentran en el lecho marino, frente a la isla de Barú, en el mar Caribe.

Muñoz Atuesta, experto y autor de libro ‘Galeón Señor San José. Patrimonio Cultural Indivisible’, propone la creación de una Agencia Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático y que se capaciten hombres de la Armada para el rescate de los tesoros precolombinos y elementos de la Colonia de la nave española siniestrada.

Francisco Muñoz es el cerebro atrás de la acción popular y las siete medidas cautelares que se instauraron en diversos momentos, que instaron al presidente Iván Duque a frenar el contrato que había dejado firmado el gobierno anterior con la firma MAC.

Hace menos de un mes la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, anunció que se reabre al proceso para rescatar al mítico Galeón, hundido en batalla naval el 8 de junio de 1708. Según el Gobierno, no se pagará ni un centavo del rescate con parte de los tesoros.

¿Por qué la veeduría nacional del patrimonio cultural sumergido de Colombia rechaza una nueva negociación del Gobierno Colombiano con MAC para que sea la empresa que rescate los tesoros?

Existe abundante evidencia de la manera ilegal como MAC auspició e impulsó con funcionarios del gobierno Santos el proceso de APP. Su incompetencia e inexperiencia está probada. Es una empresa creada para quedarse con el contrato de extracción y luego subcontratar submarinos, buques y dragas que extrajeran las piezas que pretendían comercializar. Algo que por Internet se puede hacer con facilidad.

El galeón San José fue hundido en junio de 1708 frente a las costas de Cartagena.

El galeón San José fue hundido en junio de 1708 frente a las costas de Cartagena.

Foto:

Ministerio de Cultura

¿Quiénes están atrás de la empresa MAC?

Comenzando por su falso arqueólogo ‘líder’: Roger Dooley, conocido como 'Montañés', incluido por muchos años en la Lista Clinton, ningún integrante de su equipo es un arqueólogo subacuático. Ni podrá nunca conformar MAC un equipo científico, porque el conjunto de arqueólogos, oceanógrafos y científicos sociales de todo el mundo los repudian.

Ustedes dicen que Colombia está en la capacidad de extraer los tesoros del fondo del mar: ¿Qué empresa lo podría hacer y cómo?

Quien pretenda tratar a los colombianos como menores de edad en materia de producción de ciencia y tecnología está muy equivocado. Colombia debe asumir el liderazgo del proyecto del galeón San José como un proyecto de Estado y crear una Agencia Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático, encargada del manejo de estos bienes patrimoniales de la nación, contratando los mejores especialistas nacionales y del mundo en cada materia: exploración, preservación, restauración y exhibición.

¿Ven ustedes a la Armada Nacional con la capacidad para extraer los tesoros del fondo del mar?

La Armada Nacional cuenta con personal capacitado en rescates a profundidad y si bien no es exactamente su especialidad, si puede enviar un equipo selecto a especializarse en arqueología subacuática para que contribuya a un proyecto liderado por una Agencia Nacional creada para tal efecto. Nuestra Armada tiene un capital irreemplazable que Santos despreció: medios, tecnologías, capacidad, integridad ética y su probado amor y vocación de servicio a la patria.

El galeón San José llevaba a España riquezas de las colonias.

El Galeón San José llevaba a España riquezas de las colonias.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

¿Hay alguna empresa internacional que ustedes recomienden para que saque los tesoros?

Ninguna. Esto no lo hace una sola empresa bajo ninguna circunstancia. Esa es una idea que publicitó el gobierno anterior para lograr su objetivo de comercialización y expolio. La arqueología subacuática es semejante a la exploración espacial: se requiere una Agencia Nacional que dirija proyectos científicos y culturales de Estado para cada tipo de naufragio.

¿Cómo financiaría está agencia el rescate del Galeón?

La agencia requerirá la contratación específica y puntual de capacidades, pero también la movilización de los medios existentes en la Armada y nuestras universidades. Es un reto que nuestros políticos nunca han encarado ni conseguido articular. Espero que sean capaces esta vez de estar a la altura del reto.

¿Si MAC acepta otro tipo de pago, diferente al pago en especie ustedes le darían el visto bueno a esta compañía?

Lo único que procede es la revocatoria de la APP por la abundante evidencia de ilegalidades durante su trámite. Luego la remisión a investigaciones judiciales a todos sus involucrados.

¿Colombia firmó con MAC acuerdos iniciales?

MAC no tiene derechos adquiridos de ningún tipo, así lo establece la ley hasta el segundo antes de firmarse un contrato de APP. No entendemos qué tantas vueltas le da el gobierno al deber que tiene de cancelar fulminantemente esa APP.

No exigimos nada distinto a que se cumpla con la Constitución, se derogue la ley sastre 1675 de 2013 de expolio y se cree una Agencia Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático

¿El fallo que ustedes esperan del Tribunal de Cundinamarca cómo cambiará la negociación?

La única decisión favorable a los intereses nacionales es que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falle a favor de las pretensiones claras, patrimoniales y patrióticas de la Acción Popular: preservar indivisible el galeón San José y cancelar la APP. Un fallo en dirección contraria conllevará la solicitud de revisión de la decisión y de investigación del magistrado.

¿Además de que la totalidad del tesoro y restos del Galeón San José se queden en territorio colombiano, ¿qué exigencias tiene la Veeduría con respecto al rescate?

No exigimos nada distinto a que se cumpla con la Constitución, se derogue la ley sastre 1675 de 2013 de expolio y se cree una Agencia Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático. Algo más: exigimos recuperar el respeto por nuestras capacidades científicas y tecnológicas, y reconstruir nuestra institucionalidad mancillada por la APP de Santos-Garcés.

    
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO

Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.