Colombia da pasos para mejorar su conectividad con países del Caribe

Colombia da pasos para mejorar su conectividad con países del Caribe

Este sábado comienza la cumbre de cancilleres de Colombia y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
28 de junio 2019 , 08:43 p.m.

Tanto el fortalecimiento de la cooperación como el incremento del comercio y de aspectos culturales serán los principales asuntos que se abordarán este sábado en Cartagena, en la primera cumbre de cancilleres de Colombia y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Con este evento se busca fortalecer los lazos económicos, culturales y de cooperación.

A la cita acudirán los ministros de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, los quince miembros plenos de la organización, informó la Cancillería colombiana.

En materia de comercio, el objetivo es analizar las oportunidades de alianzas estratégicas que se puedan generar. En el encuentro se busca relanzar el acuerdo comercial entre Colombia y la Caricom suscrito el 24 de julio de 1994.

“De la cumbre esperamos resultados muy positivos para el país”, manifestó el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien destacó que con esta clase de reuniones, Colombia da “un nuevo paso” en su relanzamiento de relaciones con el Caribe.

Uno de los acuerdos a los que se espera llegar tiene que ver con el transporte, aspecto en el cual se busca afianzar la conectividad aérea en la región, pues precisamente uno de los principales desafíos que tiene el Caribe es conectar sus distintos territorios de una manera efectiva.

Los lazos culturales serán abordados desde la perspectiva de la cultura caribeña como motor de la economía regional.

Este punto es particularmente relevante para evaluar el potencial de las economías a partir de la cultura y las industrias creativas”, informó la Cancillería.

Durante la cumbre, Colombia presentará su oferta de cooperación, basada en la experiencia adquirida en gestión de riesgo de desastres, lucha contra la delincuencia organizada internacional y el tráfico de armas, al igual que en la lucha contra la ciberdelincuencia y el terrorismo, entre otros tópicos.

De la cumbre esperamos resultados muy positivos para Colombia

Uno de los temas que se tocarán en la reunión, aunque inicialmente no hace parte de la agenda, es la masiva migración de ciudadanos venezolanos como producto de la compleja crisis económica y social que se vive en su país.

En este sentido, según ha dicho el presidente de la Caricom y primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, la comunidad explorará una salida pacífica a la crisis, en la que se promueva “el diálogo diplomático”.

Con esta agenda se busca avanzar en un diálogo al más alto nivel que permita potenciar las relaciones de Colombia con su vecindad inmediata en el Caribe.
El evento, que se llevará a cabo en el Centro de Formación de Cooperación Española, en Cartagena, será inaugurado por el presidente Iván Duque.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.