Colegios rurales de Caldas buscan volver a las aulas

Colegios rurales de Caldas buscan volver a las aulas

Colegios del departamento comenzarán con el proceso de validación de los protocolos de bioseguridad

Colegios

Esperan volver a las aulas con modelo de alternancia.

Foto:

Ministerio de Educación

Por: Manizales
25 de julio 2020 , 10:00 p.m.

Unos 12.800 estudiantes de colegio de Caldas, en su mayoría rurales, volverían a las aulas luego de la petición de un grupo de rectores al gobierno departamental.

La solicitud fue enviada por 79 directivos docentes de zonas rurales y algunas urbanas de Caldas, quienes buscan que se implemente el modelo educativo de alternancia; es decir, unos días presencial y otros a través de la virtualidad.

No obstante, el proceso será evaluado y se realizarán visitas a unas 369 sedes rurales y 44 urbanas, con el objetivo de validar si los espacios cumplen con los protocolos de bioseguridad.

Lea también: Sancionarán dos hostales por recibir turistas en Palomino, La Guajira

Según Fabio Arias, secretario de Educación de Caldas, luego del diálogo con los rectores, se estableció que habrá encuestas a padres de familia para que evalúen si están de acuerdo con la iniciativa.

Las escuelas y colegios dirigidos por estos 79 rectores deberán, primero, demostrar que cumplen con los requisitos, por lo que el regreso a aulas no será el primero de agosto, como lo había sugerido el Gobierno Nacional.

“La fecha de retorno se establecerá a medida que se cuente con las condiciones. Esto significa que podrán ir ingresando progresivamente bajo el esquema de alternancia solo las sedes educativas que expresaron su voluntad y que, a su vez, vayan cumpliendo la totalidad de requisitos que garanticen las condiciones necesarias de aseo, desinfección, suministro de elementos de bioseguridad, entre otros, y que a su vez cuenten con el visto bueno de la autoridad local”, afirmó Arias.

El Secretario indicó, además, que la decisión final la tomarán las Juntas Municipales de Educación, luego de que cada institución educativa presente una propuesta pedagógica y de salud, la cual debe partir del consentimiento de los padres de familia y docentes.

Entre tanto, el gobernador Luis Carlos Vélasquez señaló que la potestad para retornar a las aulas quedará en manos de los alcaldes. “Hay instituciones, sobre todo rurales, que tienes de 5 a 12 niños nada más, así que cada municipio analizará su condición y tomará determinaciones”, dijo el mandatario.


MANIZALES 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.