Cuatro instituciones educativas en diferentes municipios de La Guajira han sido saqueadas por ladrones, quienes aprovechan la falta de vigilancia.
Computadores, televisores y aires acondicionados son los electrodomésticos más apetecidos, de acuerdo con los casos conocidos y denunciados ante las autoridades.
Los robos se han registrado en la sede de primaria de la Institución Educativa Hugues Manuel Lacouture, en el corregimiento de La Junta en zona rural de San Juan del Cesar, ubicada frente a las instalaciones de la Estación de Policía.
De allí se llevaron 15 computadores portátiles, donados a través del programa Computadores para Educar, dejando a más de 150 menores sin aula de informática.
Según el rector de la institución, Argemiro Amaya, los equipos poseen unas claves y códigos que permiten identificarlos en cualquier lugar donde traten de comercializarlos, por eso confía en su recuperación.
En esta misma localidad, también fue asaltada la Institución Educativa José Eduardo Guerra, de la que se llevaron un aire acondicionado casi sin estrenar.
Mientras, en el corregimiento de Aremasain, en Manaure, en la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima, delincuentes hurtaron implementos del laboratorio de física y química, cuatro computadores, un televisor, impresora y fotocopiadora. Todos los implementos de sistemas donde se maneja información de la institución y la sala de cómputo. Así lo señaló el corregidor de Aremasain, Luis Meza Inciarte.
Según Inciarte es la tercera vez que los ladrones ingresan a la institución a la que asisten en su mayoría indígenas wayús.
Por su parte, la docente de esa institución Yole Benedetti señaló: “Contamos con 1.500 estudiantes, para 40 computadores y dos televisores. Si se lo están llevando es indignante que esto pase consecutivamente”.
La población de Aremasain también se ha visto afectada con otros robos. Recientemente hurtaron la turbina del microacueducto, por lo que se afectó el suministro de agua; además, delincuentes ingresaron a un laboratorio y al kiosko de Vive Digital, que le presta un servicio al pueblo.
Situación similar se vivió en la Institución Etnoeducativa de Guamacho, en zona rural de Hatonuevo, que es asaltada por sexta ocasión, la mayoría en épocas de vacaciones. En esta ocasión solo fue hurtado un computador con información de importancia para la institución.
Sobre esta problemática, el secretario de Educación departamental, Jorge Luis Céspedes, aseguró que se están gestionando los recursos para poder contratar los servicios de vigilancia y aseo en las instituciones educativas.
RIOHACHA